Este jueves, el Senado aprobó una ley que aumenta las jubilaciones un 7,2% y sube el bono de refuerzo a $110.000.
Te puede interesar
Sin embargo, la reacción del mercado fue negativa, con el S&P Merval cayendo un 3% y los ADRs en Wall Street perdiendo hasta 6%.
A pesar de esta reacción, el Gobierno de Javier Milei ya dejó en claro que no está a favor de esta ley ni de ninguna de las que se sancionaron, por lo que ya advirtió que las vetará.
El Merval perdió 3% y los ADRs hasta 6% luego del aumento jubilatorio
La iniciativa, que obtuvo 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, establece que el haber mínimo de los jubilados pasará de $309.294 a $331.563 y el haber máximo de $2.081.261 a $2.231.111.
Aunque la ley tiene el objetivo de mejorar la situación de los jubilados, la incertidumbre sobre cómo financiarla generó una reacción negativa en los mercados.
Desde Invertir en Bolsa explican que, si bien el objetivo de la ley es positivo, la falta de claridad sobre cómo financiar el aumento hizo que subiera el temor a más gastos sin respaldo. “La falta de un plan claro de financiamiento pone en riesgo la estabilidad fiscal del país”, señalaron.
La caída en acciones y bonos muestra la incertidumbre económica que acompaña la posible implementación de la ley, mientras que el Gobierno ya marcó su intención de vetarla ya que no les conviene, subrayando su postura en contra de aumentar el gasto público sin una solución viable.
El Senado aprobó el aumento a las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional
Con 52 votos a favor y 4 abstenciones, los Senadores convirtieron en ley el aumento del 7,2% de las jubilaciones mínimas y la suba del bono previsional, que pasa de $70.000 a $110.000.
Además, con 39 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la Cámara de Senadores aprobó en general y particular la prórroga de la moratoria previsional.
Esta iniciativa es permite que aquellas personas que no alcanzaron los 30 años de aportes accedan a una jubilación. Se estima que aproximadamente 220 mil hombres y mujeres podrán jubilarse.