TEMAS DE HOY:

|

El Producto Interno Bruto argentino creció un 1,3% durante el primer trimestre del año

Según el informe del Indec, el PIB de los primeros tres meses del 2023, registró un crecimiento del 0,7%, respecto del cuarto trimestre de 2022.

Viernes, 23 de junio de 2023 a las 10 01,

Por Redacción

Viernes, 23 de junio de 2023 a las 10 01,

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que el Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 1,3 por ciento durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Según el informe publicado, en el lapso de los tres primeros meses del 2023, hubo un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales, respecto a los últimos meses del 2022.

Desde el organismo, informaron que, a causa de la sequía en el campo, se generó cierta desaceleración del nivel de actividad este año, ya que impactó sobre variables clave, como las exportaciones.

Cuáles son los sectores que más crecieron

Entre los sectores de actividad que mayor incremento interanual registraron, se destacan la Explotación de minas y canteras, 11,9% ia; Hoteles y restaurantes, 8,5% ia, y Hogares privados con servicio doméstico 8,2% ia.

En tanto, el Indec informó que fueron tres los sectores que cayeron en términos interanuales: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentó un descenso del 11,9%, el sector de Intermediación financiera, por su parte cayó un 3,4%. En tercer lugar, se ubicó Impuestos netos de subsidios que bajó 0,3%.

La inversión durante el primer trimestre

Según estimaciones preliminares brindadas por el Indec, la formación bruta de capital fijo, en la comparación interanual del primer trimestre, experimentó un descenso de 0,6% respecto al mismo período del año anterior.

Según explicaron, esta reducción se explica por la caída de 0,8% de la inversión en construcciones, al aumento de 17,2% de otras construcciones, vinculadas al sector petrolero, como Vaca Muerta, y Minería, al descenso de 6% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 18,7% en equipo de transporte.

 

Temas de la nota

Últimas noticias