El riesgo país pegó un fuerte salto en Argentina en el inicio de la semana y alcanzó los 829 puntos básicos, lo que implicó un incremento de casi 100 puntos en una sola rueda. Esto sucede tras el escándalo de corrupción que salpica al Poder Ejecutivo, en el caso por presuntas coimas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), bajo el mando del extitular Diego Spagnuolo.
Se trata de su nivel más alto desde mediados de abril, según Rava. La suba estuvo vinculada a la caída de los bonos soberanos, que retrocedieron hasta 3,5% en la jornada, en medio de tensiones políticas y diferencias entre el Gobierno y los bancos.
Te puede interesar
El riesgo país, calculado por el banco JP Morgan, refleja la sobretasa que pagan los títulos de deuda de un país en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En la Casa Rosada esperan que, una vez despejada la incertidumbre electoral de las próximas semanas, el indicador pueda empezar a ceder.
Te puede interesar
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador financiero que mide la probabilidad de incumplimiento de pago de deuda de un país en comparación con un país de referencia, usualmente Estados Unidos. Refleja la percepción del mercado sobre la estabilidad económica y política de una nación, lo que influye en la confianza de los inversores para colocar su capital en dicho país.
Este indicador es clave para evaluar el nivel de riesgo que implica invertir en un país determinado. Un riesgo país alto significa que existe una mayor probabilidad de que el país tenga problemas para pagar sus deudas, lo que implica un mayor costo de financiamiento para el gobierno y empresas locales.
Te puede interesar
Bonos y acciones en caída
Los bonos en dólares y las acciones argentinas todavía sufren el cimbronazo que dejó este lunes, en la que fue la primera jornada bursátil tras el escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Javier Milei.
El S&P Merval, vuelve a caer, en este caso, 0,8% a 2.005.654,420 puntos básicos. Este lunes cayó un 4% en pesos y un 6% medido en la divisa norteamericana, por lo que el índice líder argentino arrastra un rojo acumulado por encima del 12% en lo que va de agosto.
Entre las acciones líderes que más bajan se encuentran: Sociedad Comercial del Plata (-3,5%), Grupo Galicia (-3,1%) y Banco Macro (-2,1%). En cuanto a los ADRs, operan de forma mixta, las mayores bajas son para los bancos, Grupo Financiero Galicia (-2,1%) y Banco Macro (-1,3%). Los que más avanzan son: Transportadora de Gas del Sur y Telecom con el 2,1 en ambos casos.