La salida de dólares por turismo sigue siendo un problema estructural para la economía argentina.
Te puede interesar
El INDEC publicó este viernes los datos de la balanza de viajes correspondientes al primer trimestre del año y el saldo volvió a ser negativo.
El gasto de los argentinos en el exterior fue muy superior al ingreso generado por los turistas extranjeros, por lo que la cuenta de servicios volvió a cerrar en rojo
Turismo en rojo: Argentina perdió US$ 3.184 millones solo en el primer trimestre
El turismo explica casi el 80% del déficit de la cuenta de servicios. Ese rubro, que incluye transporte, fletes y otros servicios, registró un saldo negativo de US$ 4.028 millones durante el trimestre.
La balanza de viajes, por sí sola, aportó un déficit de US$ 3.184 millones, mientras que el resto de los servicios explicó apenas US$ 844 millones.
La razón de este desbalance es conocida. El tipo de cambio real apreciado, consecuencia de la política cambiaria del gobierno de Javier Milei, incentiva la salida de argentinos al exterior.
Viajar fuera del país resulta más barato en términos reales. En cambio, el turismo receptivo no logra compensar esa salida de divisas, ya que los extranjeros encuentran una Argentina cara en dólares, lo que desalienta su llegada.
Los números del INDEC son contundentes. Durante los primeros tres meses del año, los egresos de divisas por viajes al extranjero totalizaron US$ 4.825 millones.
En contraste, los ingresos generados por la llegada de turistas extranjeros alcanzaron apenas US$ 1.641 millones. La diferencia entre ambos conceptos dejó un saldo negativo de US$ 3.184 millones.
Por destinos, Brasil concentró el mayor déficit. Los argentinos gastaron US$ 1.635 millones en el país vecino, mientras que los turistas brasileños dejaron apenas US$ 228 millones en la Argentina. El saldo negativo fue de US$ 1.407 millones.
Detrás de Brasil se ubicaron Uruguay, con un déficit de US$ 583 millones; Paraguay, con US$ 378 millones; y Chile, con US$ 299 millones.
En cantidad de viajeros, el balance también fue negativo. El turismo emisivo (argentinos que viajaron al exterior) alcanzó las 661.900 personas, mientras que el turismo receptivo (extranjeros que ingresaron al país) fue de 379.900 personas.
El déficit acumulado durante los primeros cinco meses del año llegó a 3.312.900 viajeros. Si bien la cifra es menor que la registrada en el mismo período de 2025, cuando el saldo negativo había sido de 4.330.000 personas, la tendencia continúa siendo desfavorable.
El INDEC también informó que en mayo la llegada de turistas extranjeros creció 20,4% interanual, mientras que las salidas de residentes cayeron 12,1%. Sin embargo, esa mejora todavía no alcanza para revertir el desequilibrio estructural.
El dólar barato tiene un costo: la salida de divisas por turismo. Y los dólares que se van por vacaciones no regresan.