TEMAS DE HOY:

|

El turismo externo se recupera y consume más dólares

Fuerte crecimiento en el flujo de viajeros desde y hacia el exterior, tras la liberación plena de fronteras post Covid. Massa evalúa medidas para restringir el acceso a dólares a precio oficial, pero aún hay indefinición.

Sabado, 10 de septiembre de 2022 a las 16 45,

Por Redacción Economía

Sabado, 10 de septiembre de 2022 a las 16 45,

Sigue recuperando el turismo internacional, después del duro impacto que sufrió por las restricciones en todo el mundo a la circulación de personas durante 2020 y 2021. Ahora la recuperación es gradual y sostenida, tanto en el flujo de argentinos hacia el exterior como en la entrada de turistas. No obstante resta un 30% de recorrido hasta recuperar niveles del año 2019. Al igual que en la etapa pre-Covid el flujo emisivo evoluciona a mayor velocidad que el receptivo. Esta dinámica va en contra del objetivo del Gobierno de ahorrar divisas para acumular reservas y garantizar el cumplimiento del acuerdo con el FMI. El Ministro Sergio Massa evalúa medidas para restringir el acceso a dólares a precio oficial, pero aún hay indefinición. El Ejecutivo deberá monitorear de cerca el flujo de pagos por todas las operaciones de servicios con el exterior.

En julio de 2022, se estimaron 148,3 miles de llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 3.916,8%. En los siete meses transcurridos del año, se alcanzaron 837,7 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró un incremento de 1.078,0% respecto del mis- mo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 92,1% de los arribos en el período, con una suba interanual de 991,2%. 

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 213,4 miles de turistas residentes, cifra que registró un aumento interanual de 746,9%. En los siete meses transcurridos del 2022, estas salidas totalizaron 1.269,5 miles y acumularon una suba interanual de 336,7%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 91,0% de las salidas de turistas residentes en el período enero-julio, con un incremento de 303,3% respecto al mismo período del año anterior.  En julio, el saldo de turistas internacionales resultó negativo en 65,1 miles para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-julio fue negativo en 431,8 miles. 

En julio de 2022, se estimó un total de 130,6 miles de llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un aumento interanual de 3.559,3%. Las salidas al exterior totalizaron 192,0 miles de turistas residentes, lo que significó un incremento de 715,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el saldo resultó negativo en 61,4 miles de turistas internacionales. Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Brasil, 36,9%; “Resto de América”, 14,9%; y Chile, 13,9%. 

Se registraron 1.956,6 miles de pernoctaciones de turistas no residentes. La estadía promedio de los turistas no residentes fue 15,0 noches. La mayor estadía promedio se observó en Europa, con 28,0 noches; le siguió el bloque de países que conforman “Resto de América”, con 21,8 noches. Los turistas residentes que partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, principalmente eligieron como destino Europa, 27,5%; los países que conforman el bloque “Resto de América”, 22,8%; y Brasil, 19,6%. Se registraron 3.814,6 miles de pernoctaciones de turistas residentes. La estadía promedio de turistas residentes fue 19,9 noches. Las mayores estadías promedio se presentaron en Europa, con 30,9 noches; y en los países que integran el bloque “Resto del mundo”, con 29,1 noches. 

La estimación del turismo receptivo y emisivo por la vía aérea utiliza como fuentes principales de información la ETI y los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Las estimaciones mensuales del turismo internacional comprenden únicamente a turistas residentes y no residentes, excluyendo a tripulantes y el tránsito vecinal fronterizo (TVF). A partir de enero de 2019, las personas cuyo motivo principal de visita es ser empleadas por una unidad residente del país visitado se incorporan a las estimaciones del turismo por vía aérea internacional. Si bien estas personas no se deberían considerar según la definición internacional, quedan incluidas en las estimaciones mensuales debido a la dificultad de su exclusión. En 2018, se estimó aproxima- damente que un 0,1% de visitantes ingresan o egresan por este motivo cada mes.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias