TEMAS DE HOY:

|

Empezó el trabajo fino de Massa para reducir el gasto

El Ministro Massa dio inicio a la nueva etapa de mayor prudencia en el manejo de las cuentas públicas. Férreo control de gasto para todos los Ministerio y la imposibilidad de sumar refuerzos presupuestarios.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 11 54,

Por Redacción Economía

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 11 54,

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con funcionarios de otras carteras para fijar un tope a los gastos de cada una de las reparticiones y programar la gestión hasta fin de año. El objetivo es alinear la dinámica de erogaciones del Estado, que en los primeros meses del año viene creciendo 11,6% por arriba de la inflación y está desbandada en relación a las previsiones presupuestarias y los lineamientos del programa con el Fondo Monetario. Van 9 meses consecutivos con gastos al alza y poner en cuadro al gasto público se presenta como una necesidad imperiosa en un contexto de desacople de expectativas, y donde el Gobierno no cuenta con los dólares suficientes para hacer frente a movimientos disruptivos en los mercados alternativos de dólar.

En la jornada de ayer Massa mantuvo reuniones en su despacho con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, así como con distintos representantes de otros ministerios para ordenar las cuentas públicas en el corto plazo.

"Van a ser reuniones a lo largo de estos días, con el objetivo de respetar las cuentas presupuestarias vigentes para este año", señalaron los voceros del Gobierno. "A la reunión de ayer con el ministro de Habitat Jorge Ferraresi se sumarán a lo largo de estos días una serie de encuentros para ponerle un techo a los gastos y programar la gestión hasta fin de año", agregaron. Las mismas fuentes explicaron que las reuniones “serán periódicas, con todos los representantes y técnicos de las reparticiones”. Massa anunció el miércoles de la semana pasada que su intención es cerrar este año con un déficit fiscal de 2,5%, como se había propuesto originalmente el Gobierno, y que forma parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, en lugar del 3,1% con el que cerró el 2021. En este sentido, se aclaró que la prioridad girará en torno de tres ejes: orden fiscal, sostenimiento del superávit fiscal y fortalecimiento de las reservas.

"Hemos convocado a los responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", había anunciado Massa días atrás en Twitter. En tanto, en la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que, de forma periódica, cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal. El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Según Massa, "el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año" con la aplicación de la segmentación tarifaria. En el repaso de redes, el funcionario subrayó además que elevó al Presidente el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos. Y que el viernes, la AFIP y la Aduana notificaron a "722 empresas" por "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

Con todo, en los próximos días se conocerán los datos fiscales para el mes de julio. Se esperan números en rojo, por el impacto de los subsidios económicos a los servicios públicos y la mayor aplicación de fondos para ayuda social tras el otorgamiento de la segunda cuota del bono a 13 millones de argentinos.

Últimas noticias