TEMAS DE HOY:

|

En una semana nacerá el "dólar Qatar": qué es y a cuánto cotizará

Sergio Massa ya definió el funcionamiento de este nuevo esquema cambiario que impactará en los viajes al exterior y el turismo internacional

Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 11 18,

Sergio Massa trabaja junto a su equipo en el ministerio de Economía en un "dólar Qatar" que comenzaría la semana que viene, una vez que finalice el tipo de cambio diferencial para la soja.  Al sector de la economía del conocimiento se le permitirá libre acceso al dólar por un porcentaje de las exportaciones y las inversiones, mientras que, para el turismo, se encarecerá el tipo de cambio, de cara a la salida de dólares que se prevé para el Mundial.

Fue el propio ministro quien anunció la finalización del dólar soja. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, informó: "El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

Acto seguido, explicó cómo continuará: "Hasta el día viernes a las 15hs se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones".

Asimismo, agradeció "el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo". 

Por último, Massa indicó: "El viernes a las 19hs, haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

La implementación de este nuevo tipo de cambio tiene como objetivo engrosar las reservas del Banco Central, algo que Massa cree que es la condición necesaria para bajar la inflación, ya sea a través de un plan gradualista, o uno de shock, dos opciones que se discuten por estas horas.

¿Qué es el dólar Qatar?

El ministerio de Economía tomará una medida para el turismo a partir del próximo mes, tal como Massa les confirmó a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). El ministro les anticipó que habrá 42 mil argentinos que viajarán a la Copa del Mundo de Qatar, lo que implicará un gasto de al menos u$s 1.000 millones. En el mes de julio el Banco Central destinó u$s 750 millones a los pagos por turismo y tarjeta, volviendo a máximos de 2019, según la consultora Sarandí.

Desde el entorno del tigrense sostienen que la medida llegará después del reclamo de varias cámaras empresarias, que piden “priorizar” los dólares para los insumos importados, con el objetivo que no se frene la actividad, y por ende el empleo. Lo que aún esta en discusión y resta definirse es la letra chica: se especula con llevar el dólar oficial a $200 (hoy en $151), como se hizo con el dólar soja, y mantener los impuestos país y anticipo de ganancias, lo que haría que el dólar turista se fuera cerca de $300, como el financiero. El MEP cerró en $303 el viernes, mientras el tarjeta es de $266. La opción sería solo para el turismo, y no aplicará para los consumos con tarjeta como Netflix.

El esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200,  que es el mismo que rige actualmente para el dólar soja. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS, que es de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).

Últimas noticias