TEMAS DE HOY:

|

“Es inviable”, la advertencia en Wall Street sobre el plan de dolarización que propone Milei

Una consultora financiera internacional hizo mención al plan de dolarización que plantea el candidato de La Libertad Avanza. ¿Es posible dolarizar? Los detalles del informe

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 19 26,

Por Fedra Molaro

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 19 26,

Según expertos en el tema, el plan para dolarizar la economía que busca llevar adelante Javier Milei requiere entre US$30 mil y 40 mil millones en reservas. Sin dudas, un plan difícil de llevar adelante teniendo en cuenta que el Banco Central de la República Argentina no tiene divisas.

El candidato libertario planteó llevar adelante su “plan” con financiamiento externo. Sin embargo, en Wall Street aseguran que es “inviable” en el corto plazo. Agregado a esto, argumentaron que una dolarización no financiada se realizaría con una “dolorosa recesión”. 

Según calculó días atrás el diputado nacional de La Libertad Avanza, se necesitan unos 30 mil millones de dólares para llevar adelante la dolarización de la economía. En este sentido, consideró: “Para la versión más básica de la dolarización conseguimos rápido los fondos, porque implica un potencial de ganancias enorme”.

Asimismo, sin muchas precisiones, el economista liberal expresó que “hubo una presentación donde lo expliqué mejor y pasó algo increíble: nos empezaron a acercar inversores con sus propuestas”. La pregunta que nos hacemos todos, ¿es posible llevarlo adelante? 

El informe de The Institute of International Finance

Un informe realizado por la consultora The Institute of International Finance (IIF)parece avizorar un panorama incierto en la propuesta de dolarización de Milei, que carece de argumentos para llevarse adelante.

En dicho reporte titulado “¿La dolarización es viable para Argentina?”, el cual está firmado por distintos expertos como Martin Castellano, jefe de Latam Research, y María Paola Figueroa, jefa de Frontier Latam Research, establece que “la dolarización requeriría al menos entre 30.000 y 40.000 millones de dólares para absorber los pesos pendientes” y agrega que es “una propuesta inviable en el corto plazo dadas las reservas netas de divisas negativas y la falta de capacidad de endeudamiento”.

Recaudar dólares en el mercado parece inviable en medio del poco apetito de deuda de los inversores extranjeros”, añadieron.

Por su parte, precisaron que para dolarizar “se necesitaría financiación externa, un gran superávit en cuenta corriente derivado de la consolidación fiscal y el ajuste del tipo de cambio real”. “Dolarizar sin reservas de divisas hacen que el régimen sea demasiado costoso de implementar en el corto plazo”, ampliaron.

Además, el informe asegura que “el nuevo gobierno podría tratar de recaudar dólares en el mercado. Pero, inicialmente, sería difícil ver una mayor exposición de los inversores al riesgo argentino en medio de crecientes desequilibrios, un historial de incumplimiento y un endeudamiento soberano ya elevado, como se refleja en los precios de los activos”.

En otro párrafo del reporte se hace referencia a la mala experiencia con el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri y agrega que “la experiencia de Macri, cuando los mercados proporcionaron un amplio financiamiento inicial, no terminó bien, por lo que es poco probable que se repita pronto”.

“Incluso si los instrumentos de deuda incluyen garantías, los inversores esperarían a que las políticas se sitúen en una senda sostenible, lo que llevaría tiempo y consenso político. Mientras tanto, es probable que los mercados mundiales de deuda permanezcan fuera de los límites”, señalaron.

Otro escenario posible que se plantea en dicho estudio refiere a la deuda con el FMI y detalla: “La deuda multilateral ya es elevada y un nuevo programa del FMI podría proporcionar, como máximo, 10.000 millones de dólares en dinero nuevo”. Sin embargo, no es suficiente para llevar adelante el plan dolarizador que se propone el libertario.

En el cierre del informe se plantea que “precipitarse hacia una dolarización no financiada se produciría a expensas de una dolorosa recesión”.

Con este reporte de la prestigiosa consultora internacional se puede esclarecer el escenario en el cual pretende "dolarizar la economía" el candidato presidencial Javier Milei. Un plan que no parece ser tan simple como parece.

Últimas noticias