TEMAS DE HOY:

|

Es oficial: El Gobierno elimina retenciones para productos lácteos y derivados

Este miércoles el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 506/23 que establece a partir de hoy y hasta fin de año la suspensión de los derechos de exportación con el objetivo de estabilizar los precios internos.

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 12 04,

Por Matías Danura

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 12 04,

Esta mañana, el Gobierno nacional oficializó la suspensión de las retenciones al sector lácteo hasta el 31 de diciembre. La medida, que había sido adelantada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, busca estabilizar los precios internos, y promover, proteger y conservar las actividades nacionales productivas.

A través del Decreto 506/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que, a partir de hoy y hasta fin de año, quedan sin efecto los derechos de exportación (DEX) a los productos lácteos y derivados.

En este sentido, lo productos que se incluyen en la iniciativa de la cartera económica, son aquellos derivados de lácteos como leche, yogurt, lactosuero, manteca, quesos lactosa, dulce de leche y helados.

Esta medida, fue anunciada por el titular del Palacio de Hacienda durante su presentación en un acto que realizó el pasado 20 de septiembre en la provincia de Santa fe, cuando adelantó que, con el objetivo de contener la inflación en el marco de la campaña electoral y para congelar precios en las góndolas hasta el último día del 2023, el gobierno suspendería las retenciones para sector agropecuario.

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas, es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", había expresado el candidato presidencial de UxP durante el encuentro con empresarios del sector lácteo realizado en la localidad santafesina de Pilar.

Quien se expresó tras la oficialización, fue el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien aseguró que esta quita de retenciones, "que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor".

En declaraciones con Radio 10, el funcionario agregó que la iniciativa busca "promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales".

Últimas noticias