TEMAS DE HOY:

|

Estaciones de servicio ya no aceptarían pagos con tarjetas de crédito

De llevarse adelante, la medida afectará a miles de usuarios que utilizan este método de pago en las estaciones de servicio. 

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 22 21,

Por Redacción

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 22 21,

Luego de haberlo anunciado hace algunos días atrás, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que nuclea a las estaciones de servicio, mantiene firme la decisión de no percibir más pagos en tarjeta de crédito. 

Esta medida comenzaría a estar vigente a partir del 1 de febrero, por lo que queda apenas una semana para continuar usando este medio de pago. De acuerdo a la Cecha, el problema concreto es que las comisiones que pagan son demasiado altas y pasa demasiado tiempo entre el momento en el que cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe efectivamente su dinero.

En un comunicado oficial de la Confederación, se confirma tal decisión: “Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”.

Una decisión que afectará a los usuarios

Es por ello que las estaciones de servicio exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en Argentina.

Asimismo, otro de los reclamos que complementa al anterior es revisar la comisión que, actualmente, cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Según completa el comunicado: "el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días". 

Por último, desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco.

La decisión inesperada, afectaría a muchos usuarios que utlizan este medio de pago habitualmente, ya que ante los últimos aumentos el litro de nafta en el área metropolitana de Buenos Aires quedó rondando los $180 y superaron ampliamente los $200 los combustibles premium, y no queda allí sino que se vienen aumentos en los próximos meses. 

Se trata de una problemática que efectivamente afecta a muchos comerciantes de otros rubros, en donde algunos decidieron individualmente no tomar esta forma de pago. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias