TEMAS DE HOY:

|

Expansión energética: Ypf y Pampa energía inauguraron el ciclo combinado en una central térmica para aumentar su capacidad

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.  Los directivos, informaron que se invirtieron U$$250 millones.

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 19 58,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 19 58,

Las empresas Pampa Energía y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), inauguraron este lunes el ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán, cuyo acto tuvo la presencia del jefe de Gobierno de la Nación, Alberto Fernández, quien destacó la importancia de esta planta y el rol del país en cuanto al crecimiento energético a través de todo el territorio. 

Las compañías, dieron a conocer en el evento que se trató de una inversión de U$$ 250 millones, que fueron destinados absolutamente para la construcción de la etapa final del ciclo combinado de la central ubicada en la localidad de Ensenada. Gracias a esta expansión, la central, que antes tenía un valor de alcance de unos 567MW de potencia, ahora llega a unos 847 MW, lo cual es el equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares. 

Además de la mejora en la potencia, las empresas expresaron en un comunicado oficial lanzado en conjunto, que con su nuevo ciclo combinado se han logrado crear unos 1.900 puestos nuevos de trabajo. Este sitio combinado, es uno de los cuatro más grandes existentes en todo el país. 

En este sentido, el presidente Alberto Fernández, quien estuvo en el acto acompañado por a secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente de Ensenada. Mario Secco, aseguró que "existe una gran oportunidad para ser una Argentina más igualitaria y para exportar los recursos que el mundo está necesitando". 

En base a la realización de las obras en esta ciudad, el mandatario afirmó que "demuestran que se pueden romper dogmas, que no es verdad que el sector privado no le preocupan estas cosas y que no es verdad que todo lo tenga que hacer el Estado, porque a veces no puede" y agregó que "la nave insignia del Estado, que se llama YPF, puede unirse al sector privado y generar estas obras". 

A su vez, el presidente se refirió a la crisis energética en el resto del mundo y al rol que puede tener la Argentina como proveedor principal de este recurso, y señaló que "tenemos energía para abastecer a Argentina y para darle al resto. Esto es motivo de charla con los representantes de distintos países. Podemos reemplazar el gas de Bolivia, seguir con las exportaciones en firme a Chile y exportar a Europa".

La importancia de las obras de la central 

En base a la influencia que tendrá esta nueva infraestructura a la hora de la provisión de energía eléctrica, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, sentenció que "inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50% la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos".

Esta ventaja, se debe a que la la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional. 

"esta mejora de eficiencia permitirá un menor consumo de 1.8 millones de metros cúbicos por día (m3/d) de gas que equivalen a un ahorro anual de aproximadamente 350 millones de dólares", expicó Mindlin, y agregó. "Será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país. Todo esto fue posible porque se cumplieron con los contratos. Es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones". 

Por otra parte, Pablo González, el presidente de YPF, remarcó que "estas inversiones en infraestructura energética nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita». «En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial". 

Últimas noticias