TEMAS DE HOY:

|

Expo Rural 2023: los precandidatos presidenciales presentaron sus propuestas para el campo

Los principales precandidatos presidenciales visitaron la tradicional exposición que reúne a los productores ganaderos para presentar sus propuestas.

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 13 51,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 13 51,

En plena campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto, los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por La Rural para exponer sus proyectos para el país, haciendo foco en la política productiva de los próximos años.

Del acto participaron Sergio Massa (Unión por la Patria), Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Nuestro País).

“Necesitamos una Argentina que sea mucho más fácil de vivir, más previsible para nuestras actividades. Esa previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las propuestas de Massa para el campo

 "Me gustaría dividir la charla en dos partes. Una vinculada a la coyuntura y otra al futuro", aclaró el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión Por la Patria (UxP), Sergio Massa, al presentar sus propuestas.

"A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones en la Argentina", adelantó. Según comunicaron desde la secretaría de Agricultura, el gobierno eliminará retenciones a estas 6 economías regionales que aún tenían: maní, vino, arroz, industria forestal, cáscaras de cítricos y tabaco.

Por otro lado, Massa le pidió al sector que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar, ya que "tienen que ver con la realidad del momento" que no se pueden analizar como mirada de largo plazo del sector "sin tener en cuenta la coyuntura".

En ese sentido, hizo énfasis en la fuerte sequía de los últimos meses y en "la coyuntura" marcada por los condicionamientos "que el Fondo Monetario Internacional le imponen a la economía argentina".

De cara a futuro, afirmó que "Argentina aparece para los próximos años como uno de los principales exportadores a nivel mundial".

"Creo en el campo como uno de los motores del crecimiento", añadió, al tiempo que sostuvo que "es fundamental" que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará competitividad al sector y que permitirá aliviar la carga tributaria.

Las propuestas de Larreta para el Campo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión.

"¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central", resaltó el precandidato presidencial de JxC.

En caso de ganar las elecciones, Larreta remarcó que el país debe ir a "déficit fiscal cero el primer año". "Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle", señaló.

Su otro objetivo será el aumento de la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar los 4 millones de toneladas de producción de carne.

"La duplicación de exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector y el efecto multiplicador generará de tres a cuatro empleos indirectos adicionales", recalcó.

Las propuestas de Bullrich para el Campo

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich afirmó este lunes que si gana las elecciones eliminará "el cepo el primer día" de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo. 

“Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un freno, un cepo al dólar”, apuntó Bullrich y remarcó: “Somos conscientes cuando decimos que hay que sacar el cepo de manera inmediata, porque sino todos los que quieren invertir van a estar un año más esperando”.

Al ser consultada sobre cómo hará para sacar el cepo desde el primer día, detalló que contará "con una cantidad de dólares que se conseguirá de manera internacional" y eso se negociará después de las elecciones.

En tanto, aseguró que "los planes sociales pasarán a ser un seguro de desempleo", a la vez que subrayó que habrá "un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa".

Las propuestas de Milei para el campo

Uno de los discursos más duros fue el del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que consideró “fundamental la eliminación del cepo y del Banco Central”. “Se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado”, sostuvo.

El economista señaló que "el cepo es un instrumento violento y lamentablemente lo que hace es restringir su capacidad de consumo". Además, remarcó que las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias.

"Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector", enfatizó Milei.

Las propuestas de Schiaretti para el campo

El precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió eliminar las "retenciones a las exportaciones agropecuarias" en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar "de ponerle el pie encima al campo".

"El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de la región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida", afirmó.

Últimas noticias