TEMAS DE HOY:

|

Fuerte aceleración de la inflación: la más alta en 20 años

El Indec confirmó un muy mal dato para el mes pasado, con una aceleración de 2,1 puntos. El Gobierno  hoy decidió subir la tasa de interés para intentar contrarrestar este efecto.

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 15 55,

Por Redacción Economía

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 15 55,

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%). 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Con todo, el dato de inflación de julio fue el más elevado desde abril del año 2002, cuando Argentina salía del régimen de convertibilidad y el tipo de cambio se había devaluado un 300%. En que momento la marca del IPC había cerrado en 10,4%.

Temas de la nota

Últimas noticias