TEMAS DE HOY:

|

Gira por Shangai: Massa obtuvo cerca de u$s1.000 millones en inversiones que fortalecerán las reservas del Banco Central

El ministro llegó a China este martes junto a Máximo Kirchner y su comitiva. 

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 11 38,

Por Redacción

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 11 38,

Tras llegar a Shangai, el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo casi u$s1000 millones en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina. Según consignó Infobae, esos fondos ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.

La comitiva argentina que encabeza Massa tuvo su primera ronda de reuniones con foco en la energía. Fueron tres reuniones de trabajo con empresas del sector y que se tradujo en financiamientos para obras como las represas en Santa Cruz, y proyectos que tendrán impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tienen que ver con red de cloacas y líneas de alta tensión para afrontar los cortes de luz. De esos compromisos, 924 millones de dólares se sumarán a las reservas del Banco Central en el transcurso del próximo mes y medio.

“Me parece que es importante acordar cosas que sirven para el presente, pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo”, aseguró Massa después de mantener tres reuniones sucesivas con importantes compañías chinas que construyen las represas en Santa Cruz y que prevén ejecutar obras públicas vinculadas a la distribución de energía eléctrica y al tratamiento de cloacas.

"De las reuniones que hemos tenido, además de la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país, destaco el formato de la participación pública estatal en articulacion con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo", resaltó el diputado Máximo Kirchner quien asistió a los encuentros y es uno de los dirigentes que invitó el ministro para darle más volumen político a la gira.

Inversiones

En todas las reuniones estuvo presente el diputado Máximo Kirchner, que por primera vez participa de una gira internacional. Massa y el líder de la Cámpora llegaron juntos a los encuentros con el Grupo Gezhouba, la empresa Power China y la compañía State Grid, que ocurrieron en el salón Diamond Ballroom del hotel Westin.

El Grupo Gezhouba construye las represas hidroeléctricas en la Patagonia y se comprometió a desembolsar 524 millones de dólares en las próximas semanas. Esos fondos serán girados al Banco Central y se computarán como reservas.

Asimismo, Grupo Gezhouba financiará el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA, que tienen capacidad para beneficiar a casi dos millones de habitantes. Y en el contesto del plan de inversión, los gerentes chinos adelantaron a Massa que desembolsarán 70 millones de dólares en el corto plazo.

A esos 594 millones de dólares que aportará el Grupo Gezhouba se debe sumar la inversión inicial de 330 millones de dólares que desembolsará la empresa State Grid, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar a casi ocho millones de habitantes del conurbano bonaerense y la Capital Federal. Una obra de esta magnitud -con una inversión total de 1.100 millones de dólares- no se hace en la Argentina desde 1990.

Los emprendimientos del Grupo Gezhouba y State Grid significan un importe significativa para las reservas (924 millones de dólares en total), pero tambien implican un mejoramiento en la calidad de viva de millones de personas que sufren cortes de luz o en pleno siglo XXI aún tienen pozo ciego en el fondo de sus casas.

Temas de la nota

Últimas noticias