TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rodríguez Larreta presentó sus 12 propuestas para el campo

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio presentó cuáles serán las medidas que dispondrá para la agroindustria de cara a un posible gobierno.

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 16 08,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 16 08,

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodriguez Larreta, anunció sus 12 propuestas para "liberar el potencial del campo" junto a su precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, en el marco de la campaña a las PASO 2023.

En un establecimiento rural de Córdoba, el mandatario porteño anticipó sus cuatro ejes centrales del programa de gobierno para el sector: reglas claras, seguridad, modernización y mirada exportadora.

"Vamos a hacer el cambio de nuestras vidas", dijo Larreta en la ciudad cordobesa. Y agregó: "El campo es ejemplo de trabajo y compromiso de los productores. Ellos representan lo que somos y nuestra identidad. El campo es patria, es cultura".

Entre lo más destacado de sus propuestas, prometió, en caso de ganar las elecciones presidenciales, "eliminar las retenciones" el mismo "10 de diciembre", unificar el tipo de cambio en un año, eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado.

También buscará “facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor”, abrirá nuevos mercados internacionales para los productos argentinos y fomentará las Buenas Prácticas Agrícolas.

Además, actualizará la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal, impulsará obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos y pondrá fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.

Por último, aseguró que generará incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible, mejorará las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios y retomará las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.

"El campo es el sector productivo más dinámico e importante del país", aseguró Larreta y enumeró distintos datos: "3,7 millones de personas trabajan de manera directa o indirecta con el campo; su esfuerzo genera el 70% de las exportaciones; uno de cada cuatro pesos que recauda el Estado Nacional viene del campo y aportaron 155 millones de dólares en divisas".

Larreta presentó sus 12 propuestas para el campo

  • Eliminar las retenciones el 10 de diciembre.
  • Unificación del tipo de cambio en un año.
  • Eliminar los cupos, las restricciones cuantitativas a las retenciones, los fideicomisos y todo otro tipo de alteraciones discrecionales del mercado.
  • SENASA como una organización de servicio antes que de control.
  • Abrir nuevos mercados con la implementación MERCOSUR UE y con convenios bilaterales muy agresivos.
  • Fomentar las buenas practicas agricolas.
  • Actualizar la ley de semillas.
  • Obras para mitigar los efectos de las sequias, inundaciones y otros eventos climaticos.
  • Cuidar a los que trabajan en el campo, terminar con las roturas de silobolsas, robos de tierra, robo de animales o ataque a propiedad privada.
  • Incentivos para la registracion laboral.
  • Mejorar las rutas y caminos rurales y mejorar la conectividad de internet.
  • Retomar la dinámica de mesas agroindustriales publico privado.