TEMAS DE HOY:

|

Importante crecimiento interanual del empleo registrado

El Ministerio de Trabajo presentó los datos de empleo registrado y la variación interanual es positiva. 

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 20 13,

Por Redacción

Viernes, 08 de julio de 2022 a las 20 13,

Este viernes, el Ministerio de Trabajo dio a conocer los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que en el mes de abril registró un crecimiento del 4,8% comparado con el mismo mes del año pasado. Este incremento significó 572.8 mil nuevos empleos registrados en el sistema que registra los aportes de nuevos empleos. 

Con este incremento, la cantidad total de trabajadores registrados, es decir que aportan al sistema previsional asciende a 12,615 millones, lo que representa una variación positiva de 0,6% (79,2 mil personas más) respecto del mes anterior, precisó el informe. 

La información, describe de manera detallada, la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social, aclaró el informe del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a los datos brindados por la cartera que conduce Claudio Moroni, 9.923 millones de personas poseían empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2.693 millones de personas, trabajo independiente (monotributistas y autónomos). 

El crecimiento del empleo asalariado registrado estuvo liderado por el sector público (+0,7%, 22,3 mil trabajadores) y las empresas del sector privado (+0,5%; 28 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1%. 

Asimismo, el trabajo independiente se expandió 1,1% (28,2 mil personas más) en relación al mes anterior por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (+1,6%, 28,7 mil personas), ya que el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,5%, 2 mil personas más) prácticamente compensó la caída de trabajadores que adhieren al monotributo social (-0,6%, 2,5 mil trabajadores menos). 

Otro de los datos relevantes, es que en la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,2% (+305,7 mil trabajadores) por la expansión del sector privado (+ 3,5%, 205,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 3,1% (100,6 mil empleos más). 

Por otra parte, el trabajo en casas en particulares, prácticamente se mantuvo sin variaciones a lo largo del año. 

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 11% (+267 mil trabajadores) en la comparación interanual, pero la dinámica de crecimiento fue heterogénea: el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+20,7% y +10,4% respectivamente), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un crecimiento de 4,6%.

Datos positivos para industria y construcción 

Por otro lado, el INDEC, publicó esta semana los datos del sector de la construcción y para el manufacturero industrial. El sector de la construcción tuvo, para el mes de mayo, una variación positiva de 0,4% respecto a abril del corriente año. A su vez, la variación respecto a mayo de 2021 (interanual) fue de 19,9%. La variación acumulada desde el inicio del año fue de 6,3%.

En cuanto a los puestos de trabajo para el mes de abril fueron de 420.608, un 17,9% más que el mismo mes del año previo. La variación mensual fue de 1,7% respecto a los  413.747 puestos del mes de marzo. En el acumulado enero-abril 2022, este indicador presentó una suba de 17,4% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el INDEC.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias