TEMAS DE HOY:

|

Inesperado: Javier Milei cerró el registro de exportaciones de granos

La medida de la flamante secretaría de Bioeconomía sorprendió al sector comercial. Las razones de la resolución. 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 21 34,

Por Redacción

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 21 34,

En las últimas horas del lunes, el Gobierno nacional que asumió en el día de ayer, tomó una medida inesperada, y cerró todos los registros de exportaciones de granos y otros subproductos agrícolas. La medida estuvo a cargo de la secretaría de Bioeconomía, la cartera que reemplazó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

La medida publicada reza de la siguiente manera: "De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N° 21.453, que a partir de las 17:00 hs. del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso” 

 La principal hipótesis que maneja el sector comercial acerca del por qué de esta medida, es que se buscaba “evitar que se anoten con retenciones a precios de los granos más baratos”

La medida busca evitar que los operadores paguen retenciones en pesos con el dólar viejo, y se descuenta una devaluación. Desde principios de diciembre se venían acelerando las declaraciones juradas de los distintos granos y subproductos, acentuándose en el cultivo de maíz.

Por ejemplo, del 1 al 7 de este mes. Hasta el momento se han acumulado exportaciones de maíz por 3,4 millones de toneladas de grano. Y hoy se registraron alrededor de 1,7 millones de toneladas, de un total de 5,1 millones de toneladas, lo que llevó a la primera decisión firme del nuevo secretario encabezado por Fernando Vilella

En el último mes del año se recaudaron casi 800.000 toneladas de registros de harina de soja, principal producto de exportación de Argentina, mientras que de aceite de soja se registraron 150.000 toneladas.

Últimas noticias