El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,1% en septiembre de 2025. Esto acumula un 22% de inflación en estos nueve meses del año. Vivienda, educación y transporte lideraron las subas de precios. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.176.852,05 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Por otro lado, restaurantes y hoteles mostraron la menor variación mensual. En cuanto al costo de vida, la línea de pobreza registró un aumento del 1,4% respecto al mes previo, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 1,4%, lo que implica que una persona necesitó al menos $170.788 para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $527.536.
Mayores aumentos y variaciones de precios
Los rubros que lideraron las subas en septiembre de 2025 fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3,1%, impulsado principalmente por ajustes en tarifas de servicios públicos. Salud también mostró una suba significativa del 2,3%, mientras que prendas de vestir y calzado registraron un aumento del 2,1%. Estos sectores reflejan el impacto directo de los ajustes económicos en bienes y servicios esenciales para las familias.
Si bien los rubros que menos aumentaron en este periodo fueron los restaurantes y hoteles con una variación del 1,1%, mientras que recreación y cultura subió un 1,3%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron en un 1,9%, destacándose productos como el tomate redondo (+30,9%) y limón (+16,6%). Sacando las frutas y verduras, que presentan una marcada estacionalidad, se observaron aumentos significativos en productos esenciales como la harina de trigo común 000 (5,2%), el aceite de girasol (3,7%), las hamburguesas congeladas (3,4%) y el detergente líquido (3,4%). Estos incrementos reflejan el impacto de los costos de producción y distribución en bienes de consumo cotidiano, más allá de la estacionalidad de los frescos. Al mismo tiempo, algunos productos mostraron caídas como el arroz blanco (-3,7%), el pollo entero (-3,3%) y la leche fresca en sachet (-2,2%).
En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general avanzó un 31,8%, con aumentos destacados en educación (62,2%), vivienda, agua, electricidad y gas (49,3%), y restaurantes y hoteles (48,7%).
Impacto regional y en la clase media
A nivel regional, la Patagonia registró el mayor incremento mensual, con un 2,4%, mientras que el Noreste tuvo la menor suba, con un 1,8%. En todas las regiones, excepto la Patagonia, los alimentos y bebidas no alcohólicas representaron la mayor incidencia en el aumento mensual.
El informe subraya que los incrementos en servicios esenciales como vivienda, educación y combustibles afectan especialmente a la clase media, que sigue siendo la más golpeada por las políticas económicas implementadas desde diciembre de 2023.