TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei formalizó la renuncia de Argentina a los Brics

El presidente envió una carta a los mandatarios integrantes del bloque para rechazar la entrada como miembro pleno desde el 1 de enero de 2024.

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 14 37,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 14 37,

Así como lo anticipó en campaña, el presidente Javier Milei renunció formalmente al ingreso de la Argentina como miembro pleno de los BRICS, la alianza económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Se trata de un gran giro y distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia, ya que el ingreso al bloque de economías emergentes podrían haberle facilitado al país un respaldo político y económico firme para afrontar la crisis que atraviesa.

La renuncia a la incorporación decidida durante el mandato de Alberto Fernández, y respaldada por Xi Jinping, fue a través de una carta que Milei envió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien preside el bloque. Además, la misiva fue enviada a los demás mandatarios de los países integrantes: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), y Xi Jinping (China).

Según trascendió, en las cartas se afirma que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior" gestión.

Si bien en la carta se expresa la renuncia, el presidente argentino le ratificó a Putin -y a cada uno de los miembros de los Brics-: “El compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

También le expresó su deseo de viajar a Rusia: A la espera de reunirme con usted, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración”, concluyó el texto que le cierra al país una de sus puertas de entrada al mundo.

En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en JohannesburgoArgentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán fueron invitadas a sumarse al bloque a partir de 2024.

El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas.

Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina, cuya economía, atravesada por severos desequilibrios y con exiguas reservas monetarias, necesita con urgencia incrementar el ingreso de divisas. EFECOM

Promesa de campaña: Milei renunció a los Brics

Cuando le consultaron a Milei sobre el posible ingreso a los Brics, él había contestado: "No voy a impulsar un trato con comunistas". Allí, dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.

La decisión se hizo oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero, tal como estaba estipulado.

Por esa razón, el presidente pidió a su canciller Diana Mondino -quien ya había anticipado que Argentina no integraría el bloque-, que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Últimas noticias