TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei pidió un crédito a la CAF para pagar la deuda al FMI que vence en diciembre

Se trata de “un crédito puente” por 1.000 millones de dólares para afrontar el vencimiento de diciembre. Esperan que sea aprobado el viernes.

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 13 16,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 13 16,

El próximo 21 de diciembre se vence una deuda de 1.000 millones de dólares que Argentina debe pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la escasez de reservas, el Gobierno, con la aprobación del presidente Javier Milei, recurrió a pedir un préstamo para cancelar esa deuda.

De esta forma, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, cerró un crédito por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo con América Latina y el Caribe (CAF) para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de diciembre.

La negociación inició el lunes pasado, cuando Caputo se reunió con el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados, en la Casa Rosada. El ministro de Economía explicó a Díaz-Granados que Argentina necesitaba “un crédito puente” para afrontar el vencimiento de diciembre, y el titular se comprometió a encontrar una inmediata solución.

En ese sentido, se espera que el viernes se apruebe el crédito por 1.000 millones de dólares con la intención de evitar un default con el FMI. Ese dinero se prestará al Tesoro, que depende del Ministerio de Economía. De este modo, la CAF no otorgará un préstamo al Banco Central, sino un crédito al Palacio de Hacienda.

Con la alta expectativa de que ese préstamo se apruebe, Caputo prepara un nuevo viaje a Washington para encontrarse con el staff del Fondo y poner on track el Acuerdo de Facilidades Extendidas que se firmó durante la gestión de Alberto Fernández.

La situación financiera

El Gobierno tiene reservas negativas y tuvo que hacer uso de préstamos de la CAF y de Qatar y de una línea de swap con el banco central de China para realizar a tiempo los pagos recientes al organismo.

Vale recordar también que la CAF le otorgó el financiamiento a la Argentina luego de que la CAF haya realizado la mayor colocación de un bono de su historia por u$s1.750 millones con un plazo de 3 años y medio y un cupón del 6%.

Esta emisión también logró la mayor demanda en los 30 años de trayectoria del organismo internacional de crédito CAF en los mercados de capitales, por un monto superior a los u$s3.400 millones.

La CAF aprobó el crédito de u$s960 millones

Finalmente, a través de una reunión virtual extraordinaria que tuvo lugar este viernes, el Directorio de CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por u$s960 millones para la Argentina.

El objetivo es apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo jueves 21 de diciembre.

Últimas noticias