TEMAS DE HOY:

|

Jubilados: El ministro de Economía anticipó de cuánto será el aumento

El ministro de Economía también habló acerca del futuro aumento del Salario Mínimo, luego de meses de alta inflación. 

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 21 27,

Por Redacción

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 21 27,

El ministerio de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista para LN+, en donde adelantó que se aplicará en marzo un aumento del 30% en jubilaciones y aseguró que también percibirán un bono, aunque no definió de cuánto será el monto. 

Durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, el titular del Palacio de Hacienda, aseguró: "Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día 1 dijimos que esta fórmula no funcionaba".

Al ser consultado por el sector de jubilados y pensionados, el ministro contestó: "En marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono". 

“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, agregó. 

Salario Mínimo Vital y Móvil

Por otro lado, el ministro se refirió a los índices de inflación que experimenta la economía actualmente. “Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda con respecto a la cifra de febrero. “Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte, aseguró.

Con respecto al desacople que hay entre el tipo de cambio oficial y la inflación, el funcionario indicó: "muchos cometen el error que cometen comparar el tipo de cambio real del último tramos del último Gobierno”. “El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas, estábamos ante la peor situación económica de la historia. No te podés comparar contra ese tipo de cambio. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambioLa inflación por ahora baja más rapidamente que lo que la media de economistas esperaban”, apuntó en declaraciones a La Nación+.

En este contexto habló acerca del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, tras la falta de acuerdo entre gremios y empresas el jueves pasado corresponde a la Secretaría de Trabajo. La CGT había reclamado un incremento de 85% en el piso de remuneraciones. 

Ese monto pasaría a $180.000 en febrero y $202.000 en marzo. “Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo”, aclaró. Esto implicaría una suba aproximada de 30 por ciento.

Últimas noticias