TEMAS DE HOY:

|

La Aduana allanó 20 bancos en la Ciudad por presuntas maniobras ilegales con dólares

El procedimiento se llevó a cabo bajo la orden la Justicia en lo Penal Económico, y se estima que son cerca de 233 las maniobras ilegales.

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 15 09,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 15 09,

El director de la Aduana, Guillermo Michel, encabezó este mediodía una serie de allanamientos en 20 entidades financieras del microcentro porteño por detectar irregularidades en la compra-venta de divisas a la cotización oficial.

El procedimiento se llevó a cabo bajo la orden la Justicia en lo Penal Económico, y se estima que son cerca de 233 las maniobras ilegales por un total de más de US$ 5 millones.

La causa penal está radicada en el juzgado Penal Económico Nº 2, a cargo del doctor Pablo Yadarola, y en la que actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº 2, Emilio Gerberoff.

La fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados.

Michel declaró que allanaron 20 entidades por maniobras en las que "falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial".

Y explicó el procedimiento que realizaban: “Las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el estado de Florida, se hacen de los dólares a valor oficial y luego los traen al país para venderlos en el mercado 'blue' y obtener una ganancia".

El director señaló que "son 46 empresas argentinas, 13 personas físicas argentinas y hay tres sociedades en Florida identificadas". Además, aclaró que "hay cerca de 20 desarrollos inmobiliarios, sociedades o fideicomisos donde la utilidad proveniente de este ilícito se reinvertía".

El titular del organismo indicó que estas maniobras se pueden detectar “por la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de poner en marcha el sistema SIRA de control del comercio exterior”, en octubre reemplazo de las SIMI.

Por otro lado, el funcionario destacó que la Aduana es "querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022" y que van a intercambiar información con Fincen (organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos) "para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”.

"Estamos convencidos que claramente los accionistas, los gerentes, los directivos de los bancos no están involucrados en estas maniobras, pero sí empleados infieles de los bancos, de las mesas de dinero y de comercio exterior, ya que esto surge de algunas escuchas", indicó Michael.

Últimas noticias