TEMAS DE HOY:

|

La CAF desembolsó u$s 285,4 millones en créditos a la Argentina

El Banco de Desarrollo de América Latina concretó el giro del dinero que pasará a integrar las reservas internacionales del Banco Central.

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 12 26,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 12 26,

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) concretó este lunes el desembolso de 285,4 millones de dólares de un crédito otorgado a Argentina, que pasan a integrar las reservas internacionales del Banco Central.

El fondeo es parte del acuerdo alcanzado a principio de mes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con el directorio del CAF, encabezado por su presidente, Sergio Díaz Granados, por un monto de 840 millones de dólares en desembolsos para la Argentina.

Del total del monto acordado, unos u$s540 millones serán utilizados para el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá llevar gas al norte argentino garantizando el suministro de gas a hogares e industrias.

Por otro lado, los u$s300 millones restantes serán parte de un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS), y contarán con un desembolso inmediato.

PROYECTO DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una obra de infraestructura de vital importancia para la Argentina porque, según proyectan funcionarios y especialistas en energía, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, una de las principales formaciones de petróleo y gas no convencional del mundo.

Es decir, este proyecto le permitirá al país dejar de importar energía, empezar a exportarla y ampliar el abastecimiento interno

DESTINO DE PARTE DEL DESEMBOLSO

Sobre el desembolso destinado al GPNK, Massa aseguró que el país "está llevando adelante en el marco del desarrollo de una matriz energética de transición una obra muy importante".

Además, el ministro aseguró que esa obra permite que la segunda de reserva mundial de shale gas se pueda "aprovechar como recurso", y no solamente para los argentinos, sino que aspiran a que "se trasforme en un instrumento de fortalecimiento" de la matriz energética nacional para Chile, Bolivia, Brasil, y Uruguay.

Asimismo, el funcionario destacó: ”Esos recursos que hoy tenemos al alcance de la mano, que en los años que nos antecedieron no tuvimos los instrumentos para poder llevarlos adelante, instrumentos como la CAF que nos permiten financiar a 15 años obras como estas nos da la oportunidad a Chile, a Argentina, a Bolivia a Brasil y a Uruguay de acceder a uno de los productos, a una de las reservas mundiales más grande de gas, para tener energía de transición económica para el desarrollo de nuestras industrias”.

Por su carácter multilateral, el Gasoducto es una obra de enorme interés para el CAF, porque una vez finalizada se podrá revertir el gasoducto de Bolivia para, en vez de importar, consolidar exportaciones a países vecinos.

A su turno, el titular de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que este financiamiento "permite seguir transformando la Argentina con visión de futuro sustentable y sostenible para los hogares y las industrias del norte que accederán a gas a valores competitivos".

Además, Gerez recalcó que el trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y ENARSA  "permitió" afianzar la relación de crédito para el desarrollo con CAF.

Últimas noticias