TEMAS DE HOY:

|

La construcción en niveles máximos en 54 meses

Buenos números para la construcción, uno de los sectores que más tracciona la actividad económica interna. Massa también apuesta al envión extra que va a dar el blanqueo recientemente aprobado en el Congreso.

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 23 50,

Por Redacción Economía

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 23 50,

La actividad económica interna sigue sólida a pesar del cimbronazo de la crisis financiera y cambiaria del último bimestre. Ocurre que aún hay costos muy bajos medidos en dólares y eso facilita que se desarrollen nuevos emprendimientos del sector privado, además de la tracción de la obra pública. En julio los datos marcan un récord de actividad desde enero del año 2018Aún así el Gobierno no se relaja y acelera la promoción del blanqueo de la construcción, lo cual va a permitir fraccionar recursos privados que hoy no están exteriorizados.

En julio de 2022 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de los siete meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021. En julio de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado; 16,9% en pinturas para construcción; 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales. Mientras tanto se observan bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos. Si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2022 en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 25,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 16,5% en hormigón elaborado; 11,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 11,3% en cemento portland; 10,8% en asfalto; 9,6% en placas de yeso; 9,3% en yeso; 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,4% en artículos sanitarios de cerámica; 5,8% en cales; 2,7% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,0% en pinturas para construcción. Por su parte se observa una baja de 6,9% en ladrillos huecos.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en junio de 2022 una suba de 4,0% con respecto al mismo mes del año anterior. La superficie autorizada acumulada durante los seis primeros meses de 2022 en su conjunto, registró un ascenso de 2,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2022-octubre 2022, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas. En efecto, 67,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,3% estima que aumentará y 11,9%, que disminuirá. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 47,4% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período agosto 2022-octubre 2022, mientras que 28,9% cree disminuirá y 23,7%, que aumentará. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, indican como principal factor el crecimiento de la actividad económica (30,6%). Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que estiman que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, indican como principal causa la caída de la actividad económica (27,3%). Las empresas que realizan principalmente obras públicas y que prevén que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, indican como principal factor los nuevos planes de obras públicas (30,6%). Las empresas que realizan principalmente obras públicas y que estiman que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, indican como principal causa la inestabilidad de los precios (27,4%). Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 67,2% prevé que no habrá cambios, 24,1% estima un aumento de sus planteles y 8,7%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 59,2% cree que no variará, 26,3% estima que aumentará y el 14,5% restante opina que se reducirá.

Últimas noticias