La deuda externa del ámbito privado se elevó en casi u$s2.700 millones durante el segundo trimestre de 2025, cerrando el primer semestre del año con un stock acumulado de u$s107.311 millones. De esta cifra global, u$s38.954 millones correspondían específicamente a transacciones de importación, aunque el crecimiento en los pasivos comerciales provino principalmente del segmento de las exportaciones.
Te puede interesar
Estos datos se desprenden del más reciente informe sobre endeudamiento privado publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La relevancia de este stock radica en que se suma a la futura demanda de divisas (dólares) por parte del Estado en caso de que se intente adquirir reservas internacionales.
El informe oficial detalló que: “La deuda externa del sector privado totalizó u$s107.311 millones al 30 de junio de 2025, registrando un aumento trimestral de u$s2.690 millones, explicado tanto por el incremento de la deuda comercial por u$s1.798 millones como por la deuda financiera por u$s892 millones”.
El Banco Central especificó la composición de la deuda, señalando que: “la deuda por importaciones de bienes fue la más importante con un nivel de u$s38.954 millones, seguida por los préstamos financieros con u$s26.752 millones y los títulos de deuda en manos de no residentes, que totalizaron u$s14.656 millones”.
En orden de magnitud, le siguieron los compromisos por servicios, con un stock de u$s13.799 millones; la deuda originada por exportaciones de bienes, que alcanzó los u$s9.688 millones; y la categoría residual "Otra deuda financiera", con una posición de u$s3.463 millones al cierre del trimestre.
Detalle del Componente Comercial y Sectorial
Es importante notar que el aumento en la deuda comercial durante el trimestre se debió a la prefinanciación de exportaciones (+u$s2.611 millones), con un foco particular en la industria alimenticia. En el ámbito de las deudas por importaciones, el financiamiento extendido por empresas relacionadas se mantuvo en un stock de u$s21.850 millones, registrando una leve baja trimestral de u$s243 millones. El saldo restante de los acreedores totalizó u$s17.105 millones, con una disminución de u$s62 millones en el trimestre.
Al analizar por rubros, el BCRA informó que: “A nivel sectorial, el sector de Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques finalizó con un stock u$s8.101 millones (21% del total), mostrando una suba de u$s43 millones en el trimestre”.
A esta actividad le siguió el “Comercio al por mayor. en comisión o consignación, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas”, con un stock de u$s7.950 millones (20% del total) y una reducción trimestral de u$s67 millones.
Cabe mencionar que el conjunto de los demás sectores también mostró disminuciones por aproximadamente u$s623 millones, las cuales fueron contrarrestadas por los aumentos observados en rubros como “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos”, “Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas” y “Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado”, que sumaron alrededor de u$s342 millones.