TEMAS DE HOY:

|
G20

La dura advertencia del FMI sobre el 2023 que preocupa al Mundo

La titular del FMI habló en una reunión preparatoria del G20 y subrayó "hay una crisis de deuda en proceso".

Martes, 12 de julio de 2022 a las 18 43,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 18 43,

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, planteó este martes el riesgo de una recesión por el impacto de la suba de tasas para contrarrestar la inflación, lo que terminará por generar menor actividad.

La predicción de la economista tuvo lugar en una reunión preparatoria a la del G20, en la cual, vaticinó: "El próximo año será más duro por un mix crisis sobre una crisis" que genera la guerra entre Rusia y Ucrania tras la pandemia. En esa exposición hizo una dura advertencia sobre las deudas soberanas en dólares.

"La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares", alertó Georgieva y apuntó que los servicios de deuda son cada vez más caros por la suba de tasas de interés para paliar la inflación.

"Qué pasa cuando los países tienen que pagar deuda en dólares y no producen dólares. Hay una crisis de deuda en proceso", remarcó la titular del FMI.  

La economista dejó al desnudo el pésimo negocio que es, como lo fue en la Argentina, tomar deuda en dólares para el pago de gastos corrientes en moneda doméstica. Una inconsistencia que aplicó el macrismo y todavía algunos de sus ex funcionarios sigue defendiendo.  "La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares", aseveró.

Reunión del G20

Por otra parte, Georgieva afirmó que hay avances en el marco de tratamiento de deuda en el G20 para los países de menores ingresos y citó los casos de Zambia, Chad y Etiopia, donde en los próximos diez días se reunirán los comités de deuda. "Manden buenas vibras", le pidió a los asistentes en señal de lo dificultosa de la situación global.

"Los países más pobres están divergiendo en lugar de converger. Se está viendo inestabilidad en tantos lugares", reconoció y planteó: "Si tu familia no tuviera lo suficiente para comer, también estarías reclamando en la calle".

Georgieva dejó tres reglas para asegurar el acceso a alimentos global. "No acopien comida: no acumulen más de lo que consumen", indicó y sumó que es necesario "mejorar la producción y adaptarla para lo que está por venir". Y reconoció que la parte que le toca a los organismos internacionales es mejorar el financiamiento para que los países puedan producir más.

El escenario de la deuda hacia 2023 según Kristalina Georgieva

La directora del FMI destacó en su discurso durante la reunión previa al G20, que la crisis radica en las medidas de suba de tasas de interés para paliar la inflación, y apuntó al problema “los países que tienen que pagar deuda en dólares y no producen dólares”, por lo que “hay una crisis de deuda en proceso", sostuvo.

"La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares", remarcó ante un foro de creadores de contenido para plataformas organizado por Devex. "El próximo año será más duro por el combo de crisis sobre una crisis", auguró la economista por lo que genera la guerra entre Rusia y Ucrania tras la pandemia, puntualizó.

Por otra parte, la directora del FMI también advirtió los peligros por la falta de provisión de alimentos y el avance de la hambruna en varios países del mundo: "El mundo produce suficiente comida pero no la distribuye bien", advirtió este martes Georgieva, y alertó por la situación de los países pobres o con pocos recursos, que “están divergiendo en lugar de converger”, viviendo una “situación de inestabilidad”, concluyó.

Temas de la nota

Últimas noticias