TEMAS DE HOY:

|

La elevada inercia inflacionaria pone riesgos en el horizonte

Después de dos meses de desaceleración, se rompió la tendencia a la baja. En los próximos meses el impacto de la crisis política de inicios de julio podría ponerle un piso alto al número de inflación.

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 18 00,

Por Redacción

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 18 00,

Nuevo dato desfavorable para el índice de precios, que rompió la tendencia a la baja del anterior bimestre, a partir de una aceleración de 0,2 puntos porcentuales hasta el 5,3%. Es el dato previo a un nuevo mes de shock, ya que no refleja los días de estabilidad políticas tras el cambio de Ministro al frente de Economía. Por tanto, una vez conocido el dato del corriente mes, es altamente probable que se rompa un nuevo récord en el año.

El gran riesgo a corto plazo es la falta de anclas para moderar las subas en los próximos meses. Ocurre que en el marco del acuerdo con el FMI el Gobierno no puede dejar estable la cotización del dólar, ni las tarifas ni la tasa de interés. Debe acoplarlos a la evolución de los precios. Esto le da aún mayor inercia al proceso inflacionario.

En el detalle del dato inflacionario, la variación del Índice de Precios al Consumidor entre enero y el mes pasado alcanzó un 36,2% en la Argentina, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un desglose por rubros permite observar cuáles fueron los ítem que más crecieron el mes pasado, respecto de mayo: Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles -un 9,1%-, Restaurantes y Hoteles -un 7,7%- y Salud -un 6%-.

En orden decreciente, el Indec midió los siguientes porcentajes en cada región del país: NOA -un 37,6%-, Cuyo -un 37,4%-, Noreste Argentino (NEA) -un 36,3%-, Patagonia -un 36,2%-, Gran Buenos Aires (GBA) -un 36%- y Pampeana -un 35,8%-. En orden decreciente, la inflación interanual de las distintas regiones es el siguiente: NEA -el 65,1%-, GBA -el 65%-, NOA -el 64,6%-, Patagonia -el 63,6%-, Cuyo -el 63,2%- y Pampeana -el 62,6%-.

El informe del instituto plantea además que para mayo de 2022 la canasta básica para una familia de cuatro integrantes se acercó a los 813 dólares, a pesar de que el salario mínimo para la fecha era de 317 dólares, mientras que el desempleo alcanza actualmente el 7% y la pobreza abarca al 37% de la población.De continuar el avance de la inflación al mismo ritmo, los expertos aseguran que para diciembre de este año la subida estará cerca del 80% y se convertiría en la más alta desde 1991, cuando los precios al consumidor aumentaron un 84%.

Además, la moneda atraviesa fuertes presiones, a pesar de la vigencia desde 2019 de un control de cambios que se ha venido endureciendo con el pasar del tiempo. Este jueves, el cambio oficial fue de 135 pesos por dólar, pero en el mercado negro se cotizó en 290 pesos por dólar.

Con todo, los próximos meses van a ser claves y se abren dos variantes: o el Gobierno logra anclar las expectativas con mayor consistencia económica y cohesión política, o vamos a una situación complicada donde algunas variables nominales se pueden precipitar

Últimas noticias