TEMAS DE HOY:

|

La falta de reservas hace evaluar incentivos para el sector primario

Por la falta de dólares, se evalúan alternativas para incentivar la liquidación de granos del sector exportador. En los pasillos oficiales no hay una posición unánime al respecto.

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 13 : 02

Por Redacción

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 13 : 02

 

La falta de dólares en la economía argentina es acuciante y se empiezan a barajar diferentes alternativas para poder consolidar la posición de reservas internacionales a corto plazo. Ocurre que por la disparada de las cotizaciones paralelas de dólar y la disparada de la brecha cambiaria, hoy todos los exportadores tienen bajos incentivos a comercializar sus productos en el exterior para liquidarlos a un dólar mayorista que hoy cotiza a $130. Así, distintas estimaciones privadas marcan que hoy falta comercializar alrededor de un 40% de la cosecha de cereales de la campaña pasada, que equivalen a alrededor de U$S 14.000 millones a los precios actuales y hoy están acopiados en silobolsas. Esto genera consecuencias negativas para la economía, porque realimenta el proceso de deterioro financiero, y la nominalidad entra en un espiral ascendente de difícil resolución. Todo esto provoca un daño mayúsculo sobre el presupuesto de las familias, ya que el traslado a los precios los alimentos es cada vez más inmediato.

Al respecto, se empezaron a rumorear alternativas para incentivar la liquidación de exportadores del sector privado, muy especial del sector primario. Entre otras, en pasillos oficiales se empezó a hablar de la posibilidad de:

  • Una baja decidida de retenciones, para reducir impuestos sobre el sector agroexportador. Esto implicaría una mejora para los precios que los traders cerealeros reciben, y por ende el pago a los chacareros.
  • Un tipo de cambio diferencial, de modo tal de liquidar a un valor mayor al dólar oficial mayorista. El efecto en términos prácticos funcionaría igual que una baja de retenciones, pero sin impacto en términos fiscales (recaudación de impuestos).
  • Una suba fuerte de la tasa de interés. Esto operaría como desincentivo a especular con el acopio de granos, producto del encarecimiento del costo del dinero que hoy el sector toma para financiar sus gastos en pesos mientras retrasa la liquidación.

Todo esto en un contexto convulsionado a nivel global, donde se empiezan a reducir los precios internacionales de los productos primarios, atento a las perspectivas de una desescalada en el conflicto bélico en Ucrania. De hecho Turquía anunció hoy la firma de un acuerdo entre Ucrania, Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para levantar el bloqueo de exportaciones de granos por el Mar Negro. De esta manera, se busca evitar el agravamiento de la crisis alimentaria mundial. Según el portal France 24, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan anunció que está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres llegue hoy para la ceremonia de firma en el suntuoso Palacio de Dolmabahce, en el estrecho del Bósforo, en Estambul. Si bien se registraron avances entre Rusia y Ucrania, el conflicto bélico entre ambas naciones continúa.

Con todo, habrá que esperar definiciones certeras por parte de los funcionarios. Es evidente que se vienen medidas, pero todavía no hay mayores precisiones sobre cual va a ser la estrategia del Gobierno para hacer frente a esta crisis macroeconómica severa.

Temas de la nota

Últimas noticias