El ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció una proyección sobre el resultado esperado de la emisión de un nuevo bono en dólares programada para este miércoles. Esta colocación representará el regreso de Argentina al endeudamiento en moneda extranjera a través del mercado de capitales. El ministro afirmó que su meta es obtener "aproximadamente u$s1.000 millones a una tasa por debajo del 9%".
Esta expectativa fue manifestada por el titular de la cartera económica este martes por la mañana, durante una conversación con Juan Ignacio Abuchdid, Presidente y Fundador de Grupo IEB y de la Fundación IEB. En ese evento, Caputo también sostuvo que "Argentina tiene un potencial de comprimir enormemente el riesgo país". Además, consideró que "es importante que salga el presupuesto y, sobre todo, las leyes. Las reformas que estamos mandando son la esencia de hacia dónde queremos ir".
Este miércoles, el Gobierno licitará un nuevo bono en dólares a cuatro años, que pagará un cupón de intereses del 6,5% y se emitirá bajo legislación local. El objetivo oficial es cubrir con dicha colocación una parte del pago a los bonistas correspondiente a enero, que supera los u$s4.200 millones. La principal incógnita que se manejaba en la City era el monto que se conseguiría y el costo final de la operación.
La afirmación de Caputo tuvo como propósito guiar las expectativas y, de alguna manera, influir en las valoraciones posteriores sobre el resultado de la emisión.
Defensa de la Estrategia de Reservas y el Tipo de Cambio
El funcionario también justificó este martes la falta de acumulación de reservas que gran parte del sector financiero le reprocha al Gobierno. "Queremos que sea lo más barata posible", explicó, en referencia a que la compra de dólares solo se realizará en la medida en que se recupere la demanda de dinero.
Caputo aseguró que el FMI no los obligará a implementar una flotación cambiaria y que, por lo tanto, no saldrán "a comprar dólares como locos". "Eso no va a ser así ni mucho menos", enfatizó. Recalcó que no se abandonará el esquema de bandas cambiarias y que esta postura ya fue consensuada con el Fondo. "Es muy pretencioso querer flotar de un día para el otro en un país que todavía tiene volatilidad política", añadió.
Insistió en que solo se comprarán reservas en la medida que aumente la demanda de dinero para evitar generar un incremento artificial del dólar o emitir pesos sin demanda, que deberían ser esterilizados con pasivos remunerados: "Queremos que la compra de dólares sea lo más barata posible".
Futuras bajas impositivas: retenciones e impuesto al cheque
Luego de haber anunciado una nueva reducción en las retenciones al campo, Caputo adelantó este martes que continuarán bajando los derechos de exportación a los distintos granos en cuanto el Gobierno disponga de "espacio fiscal".
Tras catalogar la baja de las retenciones como "un paso importante" y una señal del "compromiso" del Gobierno por devolver "todo lo que el campo ha contribuido", Caputo insistió: "En la medida que tengamos algún espacio fiscal lo vamos a seguir haciendo".
En el mismo evento de la Fundación IEB, el titular de la cartera económica anticipó que otro de los impuestos que tiene en mente para reducir es el Impuesto al Cheque, al que definió como "extramadamente molesto para toda la Argentina".
Además, Caputo aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas hacia gobernadores e intendentes opositores por la existencia de impuestos provinciales y tasas municipales. "Probablemente los impuestos provinciales y municipales son los más molestos", lanzó, en medio de su ofensiva reciente contra el intendente de Pilar, Federico Achával.
"El tema tasas es ya una ofensa a toda la sociedad. El nivel de irresponsabilidad de esta gente es preocupante y es importante que el tema escale", expresó Caputo antes de calificar esa suba de impuestos como "una cosa casi siniestra".
El ministro de Economía se mostró optimista sobre el futuro, vaticinando que "la mayoría de los impuestos" desaparecerán en los próximos años si el país logra crecer "al 6, 7, 8%".
"Si el país crece al 6, 7 ,8% por año, la mayoría de estos impuestos se van. Hay que ser optimista porque hoy hay un gobierno que viene a sacar los impuestos. No ha pasado nunca esto", concluyó Caputo.