La industria metalúrgica argentina volvió a atravesar un mes complicado en octubre.
Te puede interesar
La producción cayó 4,6% en comparación con el año pasado y la utilización de la capacidad instalada se desplomó al 44,3%, el nivel más bajo desde los peores meses de la pandemia, según el informe de Adimra.
Aunque hubo un pequeño repunte mensual del 0,3%, no alcanza para compensar las caídas anteriores.
En lo que va de 2025, el crecimiento acumulado es prácticamente nulo (0,1%) y la producción todavía está 17,7% por debajo de los niveles de mediados de 2023.
Producción metalúrgica en crisis: casi la mitad de la capacidad está parada
Los sectores que habían dado un respiro, como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, ya muestran desaceleración.
Mientras tanto, los más golpeados siguen sin señales de recuperación: Fundición (-12,7%), Bienes de Capital (-3,9%) y Autopartes (-2,5%).
También caen Equipos Eléctricos (-8,6%), Equipamiento Médico (-3,7%) y otros productos de metal (-2,8%).
El presidente de Adimra, Elio Del Re, calificó la situación como “muy compleja” y destacó que las importaciones crecieron alrededor del 70% interanual. “Detrás de cada producto metalúrgico hay empleo, consumo y actividad local. Si no hay políticas claras, todo eso se debilita”, dijo.
Las expectativas de las empresas no son alentadoras: más de dos tercios creen que la producción se mantendrá igual o caerá, y más del 80% no planea sumar personal; algunos incluso anticipan recortes.
La caída se nota en casi todas las provincias con mayor producción metalúrgica: Buenos Aires (-7,7%), Mendoza (-4,4%), Córdoba (-3,7%) y Santa Fe (-2,2%).
Por otro lado, las importaciones de productos metálicos subieron fuerte: 18,7% en dólares y 42,6% en toneladas, alcanzando los USD 2.717 millones. Mientras tanto, las exportaciones bajaron 5,7%, con USD 416 millones vendidos al exterior.