TEMAS DE HOY:

|
IPC

La inflación de enero en la Ciudad alcanzó el 7,3%

En comparación a diciembre, el IPC subió 1,5% en enero y se aproxima al 100% interanual. 

Lunes, 06 de febrero de 2023 a las 18 36,

Por Redacción

Lunes, 06 de febrero de 2023 a las 18 36,

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,3% en enero y ya llega al 99,4% en los últimos 12 meses del año, según se dio a conocer este lunes en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

De esta forma, la inflación tuvo un salto de 1,5 puntos porcentuales en enero, ya que en diciembre pasado el IPCBA había arrojado un resultado de 5,8%, con una suba de precios interanual del 93,4%.

El índice también precisó que lo que más aumentaron en enero pasado fueron los servicios, un 8,8%, mientras que los bienes subieron por debajo del promedio general, un 5,2%.

A nivel nacional, las consultoras privadas estimaron para enero pasado una inflación de entre el 5,2 y el 6,4%, por lo que la suba de precios en CABA estaría cerca de un punto por encima.

En tanto, en diciembre pasado también hubo una diferencia importante entre la medición porteña de 5,8% y la nacional, ya que esta última fue del 5,1%, siete décimas por debajo.

Lo que más aumentó en la Ciudad

Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.

En el caso del rubro "Vivienda, agua, electricidad y gas" se registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102%.

Por su parte, el rubro "Restaurantes y hoteles" promedió una suba de 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5%.

En tanto, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un alza de 6,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.

"Salud" mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que "Educación" registró un 0,6%. Estos ítems tuvieron una variación interanual de 91% y 106,5% respectivamente.

Por último, "Prendas de vestir y calzado" tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%, siendo este uno de los rubros que más aumentó en el año a tono con su suba a nivel nacional.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias