TEMAS DE HOY:

|

La inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,5%

El dato marca que la inflación en la Ciudad desaceleró al 7,5% en mayo, luego de haber tocado en abril su nivel más alto en 11 meses: 7,8%.

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 12 36,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 12 36,

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA publicó el índice de precios al consumidor de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, que dio un 7,5%.

De esta forma, alcanzó una interanual de 114,4% y una valoración acumulada en 2023 del 41,1%, a una semana de conocerse el dato de la inflación a nivel nacional que realiza el INDEC,

El dato marca que la inflación en la Ciudad desaceleró al 7,5% en mayo, luego de haber tocado en abril su nivel más alto en 11 meses: 7,8%.

El mayor aumento de precios en mayo se registró el rubro de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que alcanzó una suba de 12,5%, lo que aportó 2,15 puntos porcentuales a la variación mensual.

Según el informe, el mayor impacto fue en la suba de precios de los alquileres. Además, se registró una suba en la tarifa residencial del servicio de electricidad. 

Siguiendo ese rubro quedaron los precios del transporte (7,6%) y del equipamiento y mantenimiento del hogar (7,3%). 

El transporte es debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi5 (que entró en vigencia el 6 de mayo) y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6% y tiene una incidencia de 1,22 puntos porcentuales en el nivel general. Los productos que más aumentaron fueron: Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%).

En tanto, en menor medida se ubicaron en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2,0%). Este segmento registró una variación interanual del 123%.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, por la suba en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles 14, el índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Últimas noticias