El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes, el nivel de Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el mes de Diciembre del 2025 y alcanzó los 2,8%, continuando de esta manera el camino ascendente desde mayo del 2025.
Asimismo se conoció que el acumulado anual en 2025 fue de 31,5% marcando de esta manera el segundo año completo de la administración de Javier Milei. La curva de esta manera sigue subiendo pese al discurso oficial.
En la medición del organismo oficial, la división con mayor alza mensual en diciembre de 2025 fue Transporte (4,0%), escoltada por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
Entre las subas destacadas se ubicó Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).
Asimismo en diciembre de 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país. Por otro lado, señala el organismo que en diciembre de 2025, Noreste fue la región de mayor suba mensual (3,4%); y Noroeste y Patagonia, las de menor (2,6%).
Canasta de pobreza e indigencia
El INDEC también difundió los números correspondientes a las canastas de pobreza e indigencia y estableció que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.308.713,26 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2025: 4,1% más que el mes previo y 27,7% interanual.
Mientras que para no ser considerada indigente, necesitó $589.510 para una familia de cuatro integrantes.
El anticipo porteño y las expectativas del mercado
Como anticipo del dato nacional, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires había alcanzado el 2,7% en diciembre, el mismo nivel que en septiembre. A lo largo de 2025, los precios en el distrito porteño acumularon una suba del 31,8%.
El festejo del ministro de Economía
Pese a las subas desde el mes de mayo, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a celebrar "La inflación más baja de los últimos 8 años".
"La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31.5%. De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2. El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación", celebró el ministro.