TEMAS DE HOY:

|

La inflación del mes de julio fue del 6,3% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el dato del mes de junio, con un aumento de 0,3% puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 15 47,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 15 47,

La inflación del mes de julio fue de 6,3% y acumuló una variación de 60,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%

De esta manera, el dato revelado por el INDEC registró un aumento de 0,3% puntos porcentuales respecto al mes pasado, la cual fue de 6% en junio.

Se trata de un número esperanzador y que trae algo de calma, ya que está por debajo de lo esperado por consultoras privadas, que especulaban entre un 12 u 13 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones , que registró un 12,2%, producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó el rubro Recreación y Cultura con el 11,2% –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 9,0%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un 5,8%. Cabe destacar que al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 4,0% y Prendas de vestir y calzado, que registró un 3,0%.

A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.

Inflación de julio por regiones

Tras conocerse que el IPC se ubicó en el 6,3% mensual en julio a nivel nacional, el INDEC dio a conocer la variación porcentual por regional:

  • Patagonia: 7,8%
     
  • Pampeana: 6,4%
     
  • Cuyo: 6,3%
     
  • Noreste: 6,3%
     
  • Gran Buenos Aires: 6,2%
     
  • Noroeste: 6,1%

Temas de la nota