TEMAS DE HOY:

|

La inflación del mes de noviembre fue del 12,8% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el dato que marca un aumento de 4,5% puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 16 06,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 16 06,

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,8% en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%.

El dato que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre noviembre evidenció un aumento de 4,5% puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de 8,3% en octubre.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

En segundo lugar se ubicó el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

En ese sentido, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

Temas de la nota

Últimas noticias