TEMAS DE HOY:

|

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1% en marzo

La Dirección General de Estadística y Censos de CABA reveló el número de inflación y subió fuerte frente al dato anterior. 

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 13 07,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 13 07,

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que alcanzó el 7,1% en marzo acumulando así en los primeros tres meses del año una suba de 21,8% y registrándose una variación interanual del 105,5%.

 

Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba de 9,1%. Entre los subrubros más destacados estuvieron Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).

Vivienda, agua, electricidad y gas, incrementó un aumento del 6,3% e incidió 1,12 p.p., al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.

Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 punto porcentual, como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

El transporte incrementó en promedio un 6,3% por la suba de los precios de los autos y la nueva tarifa de los taxis.

Por otro lado, Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57 punto, como resultado del comportamiento estacional de la división.

EL REPORTE OFICIAL

En menos de 10 días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la cifra de inflación de marzo y se espera que ronde el 7%, marcando una aceleración respecto de los últimos meses.

Pese a los intentos del Ministerio de Economía de parar la suba de precios, los resultados del instituto marcan un crecimiento constante desde noviembre pasado, cuando se reportó un 4,9%.

En diciembre, el IPC fue del 5,1%, en enero del 6% y en febrero del 6,6%. Aunque las consultoras destacan que el rubro alimentos estaría en retroceso, tras el 9,8% registrado el mes pasado, se mantendría en un alto nivel en marzo. A este piso se le suma el impacto del aumento de los alimentos con precios regulados.

Últimas noticias