TEMAS DE HOY:

|

La inflación mayorista cayó por segundo mes consecutivo y ahora roza el 10,2%

 

Se informó sobre el Índice de Precios Internos al Por Mayor de febrero de 2024 y quedó muy cercano al dígito, el objetivo que se propusieron desde la presidencia.

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 21 23,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 21 23,

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelado en las últimas horas arroja luces sobre la evolución de los precios mayoristas en febrero de 2024, reflejando un panorama alentador tras meses de aumentos significativos.

En este sentido, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) muestra una desaceleración en su aumento, situándose cerca del 10,2%. Este dato marca el segundo mes consecutivo de bajas en el ritmo de crecimiento de los precios mayoristas, siguiendo una tendencia similar a la observada en el índice de inflación minorista.

Los datos revelan que el crecimiento interanual de los precios mayoristas alcanzó el 329,1% en comparación con el año anterior, lo que destaca una importante disminución en la velocidad de aumento.

En cuanto al Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), también se registró un incremento, alcanzando un 8,9% en el período analizado. Esta subida se atribuye principalmente al aumento en los "Productos nacionales", mientras que los "Productos importados" experimentaron un aumento más moderado.

Por otro lado, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) muestra un aumento del 8,7%, dividido entre un incremento en los "Productos primarios" y un aumento más pronunciado en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Indec: comenzarán con una nueva modalidad para medir la inflación mensual

La nueva canasta de productos y servicios que medirá el organismo para establecer la inflación mensual, fue avalada por el Fondo Monetario Internacional. 

​​​​​​​

En una decisión que traerá polémica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este lunes que modificará la forma en la que mide el Índice de Precios al Consumidor. La noticia se da en medio de la intensa batalla del ministerio de Economía, para intentar mostrar mejoras sustanciales en cuanto al índice de inflación, uno de los puntos débiles de la gestión, más allá de su desaceleración del mes de febrero. 

De acuerdo a lo que informó el organismo que conduce el economista Marco Lavagna, se trata de una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. Y será lanzada en los próximos meses, cuando se registre algún tipo de estabilización de los precios, y por consiguiente del índice IPC mensual. 

Según dieron a conocer, la nueva canasta fue avalada por el Fondo Monetario Internacional que asesoró al INDEC en términos técnicos, ya que el organismo de crédito cuenta con experiencia en este tipo de mediciones. 

La base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004-2005.

Según destacó el Indec, “la encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”.

Además. “la ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia”. También “se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas”.

“Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la Engho 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el instituto periódicamente. Todavía no hay una fecha establecida para la difusión del índice con la nueva canasta y, ni bien tengamos precisiones del equipo técnico, tanto ustedes como los profesionales de la academia y consultores estarán invitados a la presentación de los detalles metodológicos del indicador“, dijeron en el Indec a los medios de prensa. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias