TEMAS DE HOY:

|

La semana abrió con bonos neutros y dólares a la baja

Continúa la tranquilidad en la plaza financiera local, después del cimbronazo cambiario iniciado en junio. Hay expectativas por los anuncios del nuevo Ministro de Economía del día miércoles.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 19 02,

Por Redacción

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 19 02,

La semana financiera empezó con datos diversos, porque se frenó el frenesí de las rondas previas, pero tampoco se vio una reversión negativa. Además continúa la tendencia bajista en las cotizaciones paralelas de dólar, lo que resta presión a la brecha cambiaria y reduce parcialmente las distorsiones financieras.

En el primer día de agosto frenó el crecimiento de los bonos soberanos en dólares, que cerraron solo medio punto a la baja. La curva CER sigue firme, y hoy las cotizaciones mejoraron un 1,4% promedio. Las acciones argentinas con mayoría de bajas, en un día no tan bueno para los mercados globales. Lo más positivo en el plano financiero es que los dólares paralelos siguen pinchados. El Blue cayó fuerte $14 hasta los $282, el MEP bajó $2 hasta los $274 y el CCL perdió $9 hasta los $279. En contraposición, el dato negativo del día una nueva caída fuerte de las reservas: U$S 110 millones en compras netas por pagos de energía de U$S 100 millones. Así, las reservas cerraron en U$S 38,038 millones, en una clara señal de fracaso del dólar soja.

Subiendo la lupa a los mercados internacionales se observa que EEUU enfrenta la complicada misión de consolidar las ganancias obtenidas durante el mes anterior, el cual fue el mejor para los principales índices estadounidenses desde noviembre de 2020. A la apertura de la Bolsa, el principal indicador, el índice bursátil Dow Jones, registró una pérdida de 154,46 puntos, o un 0,47%, bajando hasta 32,690,67, mientras que el selectivo índice Standard & Poor’s 500, conocido simplemente como S&P 500 perdió 23,10 puntos, o un 0,56%, a 4.107,19. Asimismo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que engloba a las principales empresas tecnológicas, registró una pérdida de 68,82 puntos, o un 0,56%, a 12.321,87. En detalle, las acciones de grandes tecnológicos, como Apple, Microsoft y Alphabet, registraron caídas, lo que derivó en la baja general del mercado. En contraste, las empresas que reportaron ganancias son Activision Blizzard, Devon Energy y Loews. Se prevé que Uber, Caterpillar, Starbucks, Eli Lilly y Amgen también registren subidas en las próximas horas. Dicho esto, las mayores pérdidas se registraron en el sector energético (-2,27 %), de finanzas (-1,42 %) y comunicaciones (-1,31 %), mientras que las ganancias se vieron reflejadas en sectores de bienes no esenciales (0,46 %), servicios públicos (0,15 %) y servicios esenciales (0,15 %). La apertura de Wall Street es consistente con la idea que cada vez tiene más consenso: el próximo bimestre será el peor para el mercado de valores, en el marco del S&P 500 promediando caídas de 0.6% y 0.7%, respectivamente. Son los peores desempeños en los últimos 25 años.

Volviendo al plano local, se espera una mejora general en el clima financiero, aunque a mitad de semana puede volver la volatilidad dado el anuncio oficial de las primeras medidas del Ministro Sergio Massa, programadas para el día miércoles por la tarde.

Últimas noticias