TEMAS DE HOY:

|

La tasa de desempleo cayó al 6,2% y es la más baja desde 2004

Asimismo, desde diciembre de 2019, el empleo registrado acumula 36 meses consecutivos de crecimiento en el segmento privado.

Viernes, 06 de octubre de 2023 a las 14 33,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 06 de octubre de 2023 a las 14 33,

La tasa de desempleo cayó al 6,2% y representa la cifra más baja desde 2004. La cifra fue dada a conocer por el Ministerio de Trabajo a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Asimismo, desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, el empleo registrado lleva incorporadas 1,2 millones de personas y acumula 36 meses consecutivos de crecimiento en el segmento privado, informaron.

Tras dejar atrás la pandemia, el empleo continua con una "tendencia expansiva", acumulando 36 meses de crecimiento consecutivo, en el caso del segmento privado, a julio último. Es decir, en ese período cerca de 610.000 personas accedieron a puestos de trabajo privados en blanco.

Se trata de la racha más prolongada de, al menos, los últimos 14 años, seguida por la que se extendió por 28 meses entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011.

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son once, distribuidos en igual cantidad provincias, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al segundo trimestre del año.

Los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son:

  • La Rioja con una desocupación de 4,1%;
  • Posadas, en Misiones, con 4%;
  • La ciudad de Buenos Aires, con 3,9%;
  • Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, y Río Gallegos, en Santa Cruz, con 3,4%;
  • Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 3,2%;
  • Gran San Juan, con 2,4%;
  • Gran San Luis, con 2,3%;
  • Formosa, con 2%;
  • Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%;
  • Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 1,1%.

Por su parte, además de sectores con pleno empleo hay otros seis que están en camino de alcanzarlo, y esos son:

  • Gran La Plata, con una desocupación de 5,5%;
  • Gran Mendoza y Gran Rosario, con 5,3%;
  • Gran Catamarca y Salta, con 5%;
  • Corrientes, con 4,3%.

Actividad económica

En el acumulado enero-julio, la actividad económica se ubicó 1,8% por debajo del mismo período de 2022, de acuerdo con el último Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

En ese sentido, 10 de las 15 actividades productivas crecieron tanto respecto de julio de 2022 como en relación con el acumulado enero-julio.

El informe explicó que “el principal factor que incidió en la caída de la actividad fue la sequía que afectó al agro, sector que se contrajo 14% interanual en julio y 29,1% en el acumulado enero julio”.

A su vez, remarcó que “el agro tuvo una incidencia negativa de 0,8 puntos porcentuales en la actividad del mes y de 2,4 en el acumulado”.

Por otro lado, el documento admitió que, “excluyendo este sector, la actividad retrocedió 0,5% interanual en julio pero en el acumulado creció un 0,6%”.

Además, informó que, "en julio, la actividad industrial se contrajo 3,9% respecto a igual mes de 2022 y fue su segunda caída consecutiva”. Y añadió: “En comparación con junio (sin estacionalidad), presentó una contracción del 1,2% la tercera en fila”.

"Si se excluyen actividades directamente afectadas por la sequía, como la molienda de oleaginosas, cereales, maquinaria agrícola, agroquímicos, la caída de la industria fue del 1,2% interanual, aunque en el acumulado enero-julio creció 0,5% interanual y promedió el mayor nivel para este período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”, resaltó.
 

Últimas noticias