TEMAS DE HOY:

|

La UBA manifestó su "extrema preocupación presupuestaria" por el ajuste de Milei

El Consejo Académico de la UBA  consideró "necesario manifestar el estado" y encomendó a su rector, Ricardo Gelpi, a realizar gestiones ante el Gobierno.

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 19 13,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 19 13,

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) expresó este martes su "extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria" de la casa de estudios ante el congelamiento del gasto educativo y la no convocatoria a las paritarias por parte del Gobierno de Javier Milei.

Debido a la delicada situación, ante la inflación registrada en 2023 y el inicio de 2024, se le encargó a su rector, Ricardo Gelpi, que realice gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, para "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

El reclamo es "ante las áreas de gobierno correspondientes, a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión", así como "las actividades en el ámbito de sus Facultades, Colegios preuniversitarios, Hospitales y en todas sus instalaciones universitarias", según expresaron esta tarde en un comunicado.

En dicho escrito, la casa de altos estudios consideró a la educación pública universitaria como "un orgullo de la sociedad basada en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad" que requiere un financiamiento adecuado para desarrollar sus actividades.

En ese sentido, pidieron activar "la paritaria docente y no docente, actualizar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento y para la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los Institutos Asistenciales".

Inflación: cómo es el impacto en el funcionamiento de la UBA

El Consejo Académico manifestó que en el último año "los gastos de funcionamiento de la Universidad han sufrido un impacto de crecimiento al ritmo de la inflación muy por encima del 200%" mientras que se incrementaron "un 50% acumulado para el bimestre diciembre - enero".

El impacto inflacionario, sumado al congelamiento salarial, "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la Universidad". "Estas circunstancias, frente a la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, afectan gravemente a nuestra casa de estudios, institución de educación superior reconocida internacionalmente", agregaron.

En la resolución, aclaran que el presupuesto universitario "abarca tanto salarios como gastos de funcionamiento que permiten garantizar las funciones en docencia, investigación, salud y extensión" y señalan que las circunstancias actuales "afectan de manera gravosa a la Universidad de Buenos Aires, la cual es la institución de educación superior más importante del sistema universitario nacional, con un reconocimiento internacional que la posiciona como una de las Casas de Altos Estudios de Iberoamérica mejor ponderadas".

Por último, reportaron que solicitarán a la "Jefatura de Gabinete de Ministros la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas".