TEMAS DE HOY:

|

La UCA advirtió que la pobreza seguirá subiendo y llegará al 60% en marzo

"Se está transparentando la crisis de un régimen post convertibilidad", afirmó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad.

Domingo, 18 de febrero de 2024 a las 11 10,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 18 de febrero de 2024 a las 11 10,

La devaluación, los fuertes ajustes y la mala situación económica derivaron en un alta en la escala de los niveles de pobreza, que en enero ascendió a 57,4%, según advirtió este sábado el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), y podría llegar a alrededor del 60% entre febrero y marzo, según estimó el director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia.

Para Salvia, el 57,4% de enero podría seguir subiendo como consecuencia de la "ineficacia económica" que sufrió el país en los últimos años.

"La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60", indicó el académico en declaraciones a FM Rock&Pop. Además, dijo que durante 2023 "había una burbuja de consumo. La gente tenía plata en el bolsillo", y puntualizó que 2011, 2012 y 2017 fueron los años con menores índices de pobreza.

En ese contexto, contó que a pesar de los "altos niveles" de pobreza que hubo durante el año pasado, "había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos. Pero eso creó una burbuja de precios relativos insostenible", sostuvo.

 Para Salvia, ahora "se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que solo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación".

"También los subsidios, que generaron la fantasía de un equilibrio social a costa de un desequilibrio económico", agregó.

Salvia consideró además que la clase media que cayó en la pobreza "tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación".

La pobreza llegó al 57,4% en enero y se esperan meses "más complicados"

Tras estimar el dato de pobreza de enero, desde el organismo advirtieron que es esperable que la situación "se agrave" y que "febrero sea más complicado" que los últimos meses.

Según el informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024", unos 3.600.000 argentinos cayeron en la pobreza en los últimos tres meses. Desde que asumió Javier Milei, el índice subió del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. Ese último porcentaje representa a 27 millones de personas.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, expresó el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El titular del organismo comentó además que "la situación es complicada y grave", pero que "no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando".

Salvia indicó que las cifras de indigencia y pobreza, que en diciembre se habían ubicado en el 14% y 49% respectivamente, subieron en enero al 15% y 57%. Este es el nivel más alto de los últimos 22 años y muestra que hay "nuevas clases medias que cayeron en la pobreza".

Para el titular del ODSA, el incremento de ambas variables sociales es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes", que "será muy difícil" que se reduzca en el corto tiempo. 

En tanto, estimó que una cifra similar sí pueda "bajar más rápido" si la inflación se sitúa en un dígito y se logra "estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas".

Javier Milei: "La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres" 

Tras conocerse el dato de pobreza, el presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para referirse al respecto y culpó a la "casta" por el 57,4% de enero.

"La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres", analizó el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

El jefe de Estado sentenció que "la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente" y sostuvo que "los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio" y que su gobierno va a "dar la vida para llevarlo adelante".

"No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", expresó Milei en su mensaje.

Últimas noticias