TEMAS DE HOY:

|

La Unión Industrial Argentina advirtió dificultades financieras para pagar sus deudas por la baja en ventas

Las empresas industriales analizaron el rendimiento del rubro, encontrando una notable reducción en la producción y problemas para cumplir con sus obligaciones financieras..

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 20 07,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 20 07,

En medio de un preocupante escenario por la profunda recesión económica, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo un análisis que revela el creciente deterioro en el sector industrial, con empresas enfrentando serias dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI), elaborado por la UIA, registró una cifra por debajo de 50 por octava vez consecutiva, lo que indica una contracción en la actividad.

Durante esta última medición, el índice se ubicó en un alarmante 35.5%, mostrando una disminución de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Las empresas industriales denuncian un desplome en ventas 

Según los resultados del relevamiento, el 53% de las 1200 empresas industriales encuestadas experimentaron una disminución en la producción, acompañada de caídas del 60% en las ventas, del 37% en las exportaciones y del 24% en el empleo. Esto llevó a un panorama desafiante para muchas compañías, con más de la mitad reportando dificultades para hacer frente a diversas obligaciones financieras, como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos.

La contracción se hizo sentir en los 13 sectores industriales analizados. En términos interanuales, se registraron caídas significativas en rubros como Alimentos, Bebidas y Tabaco (-38.5%), Productos Textiles (-34.5%), y Automotriz, Autopartes y otros Equipos de Transporte (-35.3%), entre otros.

El presidente de la UIA expresó: "Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos"

.

Por otra parte, una abrumadora mayoría de las empresas industriales consideran que la situación económica actual es peor que hace un año, con un 77.2% señalando que el sector industrial se encuentra en una situación aún más delicada. Este indicador de contracción ha persistido desde julio de 2022, reflejando una tendencia a la baja en la actividad industrial durante casi dos años.

El informe de la UIA destaca que la contracción en la actividad se ha manifestado en varios indicadores, incluyendo producción, empleo, tiempo de entrega y stock de insumos. "El resultado obedece a que en la mayoría de los indicadores se observaron datos contractivos", concluyó el informe.

Recesión: Índice de producción industrial se contrajo 9,8% en abril

La consultora Orlando Ferreres & Asociados, reveló un nuevo dato que evidencia la depresión económica de los últimos meses. 

La producción industrial sufrió una caída del 9,8% en el mes de abril, respecto al mismo mes del año pasado, acumulando una caída del 9,5% en el primer cuatrimestre del 2024, así lo reveló el índice de producción industrial, que elabora mensualmente la consultora Orlando Ferreres y asociados

El índice registró una suba casi insignificante del 0,7% con respecto al mes de marzo. "El nivel de la actividad industrial fue algo superior durante abril que durante marzo, anotando una suba mensual de 0,7% en la medición desestacionalizada, y anotando una caída interanual menor a la del tercer mes", sostiene el informe elaborado por la prestigiosa consultora. 

Sobre esto, también señalaron que "aún es muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo".

En este sentido, agrega el informe que "aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad. Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación de lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias". 

Las caídas más pronunciadas entre los sectores manufactureros se dieron en la elaboración de minerales no metálicos (-33,5%), plásticos y metales básicos (-22,9%).

La producción de "Alimentos, Bebidas y Tabaco" registró en abril una expansión de 1,0% en la medición anual, aunque se contrajo un 0,1% en el primer cuatrimestre, mientras que la producción de "Maquinaria y Equipos" tuvo un descenso del 20,7% en relación al mismo mes de 2023 y una caída del 21,2% de enero a abril.

EMAE: La actividad económica cayó 8,4% interanual en marzo y 5,3% en el primer trimestre del año

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 8,4% en marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa manera, el trimestre cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el EMAE, considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), registró en marzo la peor caída mensual desde la pandemia de coronavirus en 2020, cuando regía la restricción de actividades.

 La medición desestacionalizada, en tanto, tuvo un nuevo descenso de 1,4% con relación a febrero, una situación que va en línea con el retroceso de la actividad industrial producto de la recesión en el sector.

La caída de marzo fue la quinta al hilo, tras los malos resultados medidos en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,3%) y febrero (-3,2%). El último resultado positivo se dio en octubre pasado, cuando el EMAE mostró una variación del 1% a favor.

Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-29,9% ia) e Industria manufacturera (-19,6% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Por otro lado, seis de los 15 sectores que conforman el índice de actividad económica registraron subas, entre los que se destacaron entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1%) y Explotación de minas y canteras (5,9%).

El sector de Agricultura y ganadería creció por sexto mes consecutivo tras registrar una caída durante casi todo 2023 debido a la crisis por la sequía. En febrero, marzo una variación positiva de 14,1%, la más alta desde diciembre de 2021.

Asimismo, y pese a la caída en la actividad económica, Explotación de minas y canteras acumuló en el informe del INDEC 36 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.