TEMAS DE HOY:

|

La venta de productos lácteos cayó un 17,3% interanual en el primer bimestre del año

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) hubo menos ventas que en el inicio de 2023. En el caso de los postres y flanes el retroceso fue del 48,6%.

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 18 39,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 18 39,

Las ventas de productos lácteos cayeron un 17,3 % en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra que encendió las alarmas fue en el segmento "postres y flanes", de consumo diario, que registró un derrumbe de hasta el 48,6%.

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las ventas de productos lácteos pasaron de 366.331 toneladas en el primer bimestre del año pasado a 303.062 toneladas en el mismo período de este año, mostrando así un retroceso del 17,3% en volumen.

Esa caída tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, sumado a la elevada suba de precios promovida por el gobierno de Javier Milei.

La fuerte caída de ventas se pudo ver en los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres.

En el caso de los postres y flanes, el retroceso fue del 48,6%, en leches chocolatadas o saborizadas la caída interanual fue del 45,1%, en leche en polvo entera o semidescremada del 37,4% y en yogures del 25,1%.

En lo que respecta a quesos, la mayor caída fue la del segmento de “rallados y fundidos”, con un 22%; seguida por la de los de “muy alta humedad”, con un 17,1%.

Los motivos de porque caen las ventas de productos lácteos

En el segmento leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en el año 2022 (27%), y que era sólo por efecto de comparar con un año donde las ventas fueron extremadamente bajas, en 2023 crecieron un 8,8% y ahora en 2024 se desploman un 45,1%.

Otro sector que sufre la crisis es el de yogures, postres y flanes que en los dos primeros meses del año muestra su menor volumen (aproximadamente 57.000 toneladas) en la serie que inicia en 2015 con 87.800 toneladas. El año pasado en el mismo período el consumo había sido de 78.300 toneladas.

“Es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico", explicaron en el informe.

Y agregaron: "Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas”.

Diversas son las empresas que están reviendo sus planes de negocio para este año teniendo en cuenta este escenario. Las estrategias van desde discontinuidad de algunos productos hasta el ideal de crecer en exportaciones algo que en la práctica ya está sucediendo. Incluso se está incrementando la producción que se exporta respecto a la producción total, algo que marca a las claras la pérdida de peso del mercado doméstico.

Las ventas al exterior

Según los datos de OCLA, las exportaciones de productos lácteos en febrero subieron 10,2%, 0,2% y 13,3% en volumen de productos, en monto total en dólares y litros de leche equivalentes, respectivamente, comparadas con febrero de 2023.

En millones de litros de leche equivalentes, los envíos al exterior representaron 493 millones de litros en el primer bimestre del año. Lo que marca un incremento del 17% y representaron el 32,4% de la producción total (en enero-febrero de 2023 representaron el 23,9%). En particular, febrero de 2024 tuvo una participación de las exportaciones del 35,5% sobre la producción total del mes.

Últimas noticias