TEMAS DE HOY:

|

La VTV aumentó un 77% en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto cuesta hacer el trámite

Es el segundo incremento en lo que va de 2024. De esta forma, el salto acumulado en los últimos tres meses fue del 170%.

Lunes, 20 de mayo de 2024 a las 16 51,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 20 de mayo de 2024 a las 16 51,

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó desde este lunes un 77% y pasó a costar $ 38.014,57 para los autos. La nueva tarifa fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes.

El incremento en el trámite obligatorio para circular fue autorizado a través de la resolución 24 del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, que se dio a conocer este 20 de mayo.

Se trata de la segunda suba autorizada en lo que va del año, y se suma a la dispuesta en febrero, que empezó a regir desde marzo. Este aumento se da en un contexto altamente recesivo, y en medio de un "sinceramiento de precios" promovido por el Gobierno de Javier Milei.

¿Cuánto cuesta hacer la VTV en mayo?

El costo de la VTV para los autos fue hasta fin de febrero de $14.130, pero a partir del 1° de marzo ese valor había aumentado un 52% y pasó a $ 21.477. Con este nuevo aumento del 77%, la vtv en mayo pasó a costar $ 38.014,57. De esta forma, la tarifa que deben pagar los porteños para el control obligatorio anual tuvo un salto de casi un 170%

En el caso de las motos, en tanto, la tarifa se mantuvo en $5.312 hasta el último día de febrero y desde marzo había sido de $ 8.075 (52% más). Con el alza que se aplica desde hoy, el aumento en sólo tres meses es también del 169%. De esta forma, la vtv para las motos en mayo costará $ 14.293,73.

Quiénes deben realizar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

El sistema de VTV de la Ciudad de Buenos Aires tuvo una reforma hace un año. La ley 6.631 dispuso que los vehículos nuevos ahora estén exceptuados por más más tiempo hasta su primera VTV. Además, permitió que los autos de hasta 8 años se sometan al examen con menor frecuencia que los más antiguos.

Los autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires ahora deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años (antes era a los 3 años); o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros, lo que suceda primero.

En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación tiene ahora una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora pueden hacerla año por medio.

En tanto que una vez cumplido los siete años o cuando se superen los 80.000 km (lo que suceda primero), la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.

¿Qué es la Verificación Técnica Vehicular?

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico -anual- del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

Cumple un rol fundamental en cuanto a la prevención de accidentes de tránsito. Es que su objetivo es evitarlos revisando y detectando una eventual falla o desperfecto mecánico.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 dice: “La Verificación Técnica Vehicular o VTV es un requisito obligatorio para poder circular en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”. Además, la legislación establece que está prohibido circular sin la VTV.

Y, por último, en el detalle de la norma se informa: “de esta manera, los conductores que tengan la VTV vencida correrán el riesgo de recibir una multa de tránsito, pero no podrán ser retenidos”.

Cómo sacar un turno para tramitar la VTV en CABA y PBA

Para tramitar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en CABA es necesario cumplir con una serie de requisitos. En principio, se debe contar con lo siguiente:

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno.
  • Cédula verde o azul (rosa en caso de motos) según corresponda.

Una vez con todos los documentos necesarios, se debe ingresar al sitio web de trámites del Gobierno porteño para reservar un turno y completar el formulario con los datos del vehículo y de contacto. También se tiene que seleccionar la forma de pago del trámite, que puede ser tanto en línea como presencial en los centros habilitados.