Este miércoles, la jornada estuvo atravesada por una fuerte volatilidad en los mercados: las acciones argentinas arrancan octubre a la baja en medio de la incertidumbre cambiaria.
Casi todos los ADRs operan de manera negativa y las caídas están lideradas por: Grupo Supervielle (-2%); seguido de Loma Negra (-1,8%) y Edenor (-1,3%).
Dentro de los bonos, el Bonar 2041 encabeza las pérdidas con un retroceso del 2,7%, seguido por el Global 2046 con una baja del 2,6%, el Bonar 2038 con caída del 2%; el Bonar 2035 (-1,5%) y el Bonar 2029 (-0,5%).
En este marco, las acciones locales retroceden en su mayoría: Grupo Supervielle (-1,8%); Transportadora de Gas del Sur (-1,4%) y Grupo Financiero Galicia (-1,0%).
Te puede interesar
Sigue la volatilidad cambiaria: el riesgo país supera los 1.200 puntos y el dólar oficial salta a $ 1.450
Este miércoles 1 de octubre, el riesgo país se ubica en 1230 unidades, mientras los bonos en dólares caen hasta 4,3% en el exterior. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operan con mayoría de rojos.
El incremento refleja la creciente desconfianza de los inversores en la capacidad del país para cumplir con sus compromisos financieros y acentúa la presión sobre el mercado cambiario.
Entre los bonos soberanos, el Bonar 2038 lidera las pérdidas con un retroceso del 4,8%, seguido por el Bonar 2041 (-4,8%), el Bonar 2035 (-3,8%); el Bonar 2029 (-3,1%) y el Bonar 2030 (-3%). En contraste, el Global 2041 gana un 0,1%.
En el mercado cambiario, el dólar oficial trepa $50 y se vende a $1450 en las pantallas del Banco Nación (BNA). En septiembre, el tipo de cambio acumuló un alza mensual de 2,94%.
En el segmento mayorista, el dólar comercial opera a $1424. El dólar blue, en tanto, opera a $1475.
Mientras, los financieros se negocian arriba de los $1500. El dólar MEP opera a $1518,52 y el contado con liquidación (CCL) cotiza a $1568,79.
Te puede interesar
Las billeteras virtuales suspenden la venta de dólar oficial tras una aclaración del BCRA
Este lunes, las billeteras virtuales que operaban con el dólar oficial tuvieron que frenar la venta de la moneda extranjera después de una aclaración del Banco Central (BCRA).
En medio de la tensión cambiaria, esta medida generó un fuerte revuelo, ya que las fintechs habían estado facilitando la compra de divisas oficiales durante meses sin inconvenientes. Sin embargo, el BCRA subrayó que estas operaciones sólo pueden realizarse a través de bancos o casas de cambio, lo que dejó a varias plataformas fuera de juego.
La medida, que sorprendió a usuarios y empresas del sector, fue confirmada este miércoles cuando la fintech Cocos Capital, una de las más importantes, anunció que había dejado de ofrecer dólar oficial en su plataforma.
Su CEO, Ariel Sbdar, explicó en redes sociales que, a través de una solicitud del banco proveedor, se había suspendido la operatoria. "Nos pidieron apagar", escribió Sbdar, generando incertidumbre en quienes confiaban en la posibilidad de acceder a la moneda estadounidense.
El revuelo fue inmediato, y varios usuarios intentaron hacer operaciones sin éxito. Más tarde, Cocos aclaró que la suspensión era temporal, pero no ofreció detalles sobre el motivo detrás de la solicitud del banco.
Por su parte, el Banco Central despejó las dudas aclarando que las billeteras virtuales no están autorizadas para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el dólar oficial, una práctica que algunas fintechs habían comenzado a implementar en los últimos meses: "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclara que no hay ningún cambio normativo para la compra de dólares por parte de las personas humanas, quienes podrán seguir accediendo al Mercado Libre de Cambios (MLC) a través de los bancos y entidades autorizadas".
Además, reiteró que las operaciones de compra de dólares deben canalizarse exclusivamente a través de bancos o casas de cambio: "La compra-venta de dólares está regulada por el BCRA y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas. Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera.".
Y agregaron: "Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones."