TEMAS DE HOY:

|

Llegó el Día M: Massa presenta su plan económico

Después de la jura en el Museo del Bicentenario, Sergio Massa presentará su programa económico. Hay expectativa sobre las medidas en materia cambiaria, fiscal y la política anti inflacionaria.

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 12 38,

Por Redacción Economía

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 12 38,

Llegó el día <M>, de Miércoles y de Massa. El nuevo Ministro jurará a las 17.00 hs y seguidamente presentará su plan económico en el Palacio de Hacienda. La expectativa está puesta en la profundidad de las medidas, ya que se demanda el programa integral, que hasta el momento el Gobierno no tuvo por las contingencias de la pandemia/guerra y las inconsistencias políticas internas.

La economía argentina viene transitando un ciclo de inestabilidad vinculado a la debilidad de la situación macroeconómica en los últimos años. Tras el cierre del programa con el Fondo Monetario, nuestro país nunca logró encauzar el rumbo anclando las expectativas. La llegada de Sergio Massa, entornado por segundas líneas con conocimiento específico y una mejor coordinación, viene a intentar superar esos problemas.

Entre los aspectos más relevantes que deberá definir hoy el nuevo Ministro están la política cambiaria y la política anti inflacionaria. Entre lo primero, se esperan definiciones sobre modificaciones en el funcionamiento del mercado, que hoy tiene una virtual segmentación de facto muy disfuncional. Sobre lo segundo, hay posibilidades de que Massa propicie correcciones macroeconómicas que compongan un Plan de Estabilización.

En cuanto a los números financieros, el mercado local registró ayer el segundo día de corrección consecutivo, con bonos soberanos en dólares que bajaron 1,1% promedio. En cambio están más sólidos los bonos en pesos, recuperando paridad incluso en los de horizonte temporal más largo. Las acciones argentinas con resultado heterogéneos, a pesar de que fue un mal día para los mercados globales. Se destaca la suba del 9,2% en Edenor, por la expectativa que genera la normalización de tarifas a partir del ingreso del nuevo Ministro.

En materia cambiaria ayer fue el primer día de rebote alcista en los dólares paralelos. El Blue creció $9 hasta $291. El MEP subió $2 hasta $276 y el CCL creció $6 hasta $285. Generan expectativas los anuncios en materia cambiaria. Puede darse alguna nueva preferencia al sector primario exportador y tomarse alguna decisión en relación al dólar ahorro y turismo.

Ayer también fue otro día muy malo para las reservas que cayeron U$S 170 millones con pagos de energía por U$S 70 millones. Las reservas bajaron hasta U$S 38.009 millones. El Dólar Soja implementado como parche sobre fines del mes pasado no dio resultados satisfactorios. Como dato positivo, ayer AFIP anunció un aumento de recaudación del 87%. Esto es 8,8% por sobre la inflación.

Con todo, el foco estará puesto en la presentación técnica del nuevo Ministro hoy y las medidas que va a impulsar. La principal definición sobre la que se tiene incertidumbre es si se tratará de un programa concertado o medidas aisladas para seguir emparchando una situación compleja desde el punto de vista monetario, fiscal y cambiario. En pocas horas se va a dilucidar el misterio, y conoceremos la profundidad del “Plan Massa”, en el gran día M.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias