TEMAS DE HOY:

|

Los anuncios en Economía trajeron calma al dólar y a los mercados

Los anuncios de la ministra entrante esta mañana fueron bien recibidos por los mercados y ya se pudieron ver los primeros cambios.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 14 28,

Por Redacción

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 14 28,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó esta mañana una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, en la que anunció nuevas medidas económicas para el país que regirán durante su gestión.

Las mismas fueron bien recibidas por los mercados y en horas de la tarde pudieron verse los primeros cambios: economistas y empresario dieron el visto bueno y el dólar blue retrocedió cercano al cierre quedando en $267 (-2,20%). A principios de la semana pasada había superado los $280.

La funcionaria entrante afirmó que es necesario "retornar el equilibrio" a las balanzas del Estado tras la pandemia, en la que reconoció que se usó el déficit como política ante la crisis sanitaria mundial.

"En situaciones extremas como la pandemia el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio", advirtió.

Es por eso que una de las políticas principales fue no gastar "más de lo que se tiene", es decir, acorde a las proyecciones de caja reales. En consonancia, se prohibió el ingreso de personal a las arcas públicas no solo en la administración central, sino también para los organismos descentralizados.

En la conferencia de prensa, junto a la ministra Batakisestuvieron presentes los ministros Daniel Scioli, Julián Domínguez y Matías Lammens para acompañar las nuevas medidas del ministerio de Economía.

Las medidas, una por una:

-Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos", declaró la ministra de Economía.

-Las metas del acuerdo con el FMI se mantienen. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", señaló.

-Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

-Creación de "un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

-Cambiará la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 millones.

-Se congela el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

-Migración del organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

- Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

- Tipo de Cambio: la ministra y su equipo entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.

- En materia energética: Se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15.07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias