TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis: "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, acompañada por Daniel Scioli, Julián Domínguez y Matías Lammens, la ministra de Economía cuenta los lineamientos de su gestión 

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 09 03,

Silvina Batakis habla en conferencia de prensa junto a los ministros Daniel Scioli, Julián Domínguez y Matías Lammens para anunciar cuáles medidas tomarán desde el ministerio de Economía.

"Vamos a implementar a la brevedad la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos", comenzó la ministra de Economía acerca de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI.

Al inicio de su exposición, la economista indicó: "En situaciones extremas como la pandemia el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio".

Las medidas, una por una:

-Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos", declaró la ministra de Economía.

-Las metas del acuerdo con el FMI se mantienen. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", señaló.

-Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

-Creación de "un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

-Cambiará la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 millones.

-Se congela el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

-Migración del organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

- Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

- Tipo de Cambio: la ministra y su equipo entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.

- En materia energética: Se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15.07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

"De ninguna manera vamos a defaultear la deuda en pesos"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que "de ninguna manera vamos a defaultear la deuda en pesos, lo descarto de cuajo". Respecto a los aumentos en los precios de los alimentos y en general, la funcionaria declaró: "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en material de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que se generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad"

Por otra parte, al inicio de la conferencia de prensa, Batakis dijo: "Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal".

Últimas noticias