TEMAS DE HOY:

|

Los precios de la carne aumentaron alrededor de un 20% por el impacto del "dólar maíz"

Desde el sector estimaron que el aumento fue de entre $100 y $120 por kilo vivo, que se traslada directo a góndola.

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 16 53,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 16 53,

Los precios de la carne aumentaron hasta un 20% debido al incremento del kilo vivo en el Mercado de Hacienda de Cañuelas (antes el Mercado de Liniers), impulsado por el "dólar maíz"

“El aumento ya está. Fue de un 20% el viernes y hoy ya se afirmó”, contó el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Sergio Pedace, a Infobae. 

Este incremento en el precio de la carne es en realidad una recomposición de precios porque desde el sector remarcaron que están "atrasados". "Esta recomposición del 20% es del 2022 y todavía seguimos atrasados entre un 40% y 50%”, comentó Pedace.

En el Gobierno reconocen que los precios estaban atrasados y que ahora se están "reacomodando", después de varios meses de estabilidad.

Según Pedace, este aumento, que fue de entre $100 y $120 por kilo en la hacienda, “se traslada directo a góndola". "En las carnicerías se va a estar viendo a partir de hoy en adelante, y van a ser $300 pesos mínimo por kilo”, detalló el titular de CAMYA.

Además, explicó que este nuevo precio “fue motivado por la incertidumbre y el problema del maíz”, en referencia a la inclusión del cereal en el “dólar agro”, que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano amarillo.

Con ese dólar, el Gobierno apuntaba a que los productores liquiden unos US$2.000 millones hasta el 31 de agosto. Sin embargo, provocó una suba en el precio del maíz e impactó en los alimentos con proteína animal, como las carnes de vaca, cerdo, pollo, los huevos y los lácteos.

El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, explicó que la carne "ha tenido un readecuamiento del precio. El valor del kilo vivo venía con algún retraso, lo mismo que sucedió a principios de este año".

"Es que la carne había subido entre abril y mayo del año pasado y después no se movió durante todo 2022. Recién en enero de 2023 recuperó los valores", añadió el funcionario, en declaraciones radiales formuladas este miércoles.

Pedace aseveró que este aumento “es una recomposición necesaria" por el atraso que llevan, aunque reconoció "la carne sigue siendo lo más barato en Argentina". "Hoy un kilo de helado sale $3.000 pesos, y el kilo de carne no puede estar por debajo”, exclamó.

Últimas noticias