TEMAS DE HOY:

|

Los puntos estratégicos del acuerdo económico Argentina-Brasil

Con la moneda común (no única) como la principal novedad, la agenda bilateral se enfocó en mejorar el flujo comercial y fortalecer el vínculo de integración regional en toda Sudamérica.
 

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 19 51,

Por Redacción

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 19 51,

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dieron este lunes el primer paso para avanzar en un aumento del comercio bilateral, avanzar en el objetivo de una moneda común, el desarrollo de la integración energética y en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco, en el marco de la visita del flamante presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva.

Los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar el comercio bilateral ante la pérdida de volumen del intercambio en los últimos años. "Hemos perdido casi un 40% del comercio bilateral y esto nos impone desafíos para aumentar una integración más profunda", precisó el jefe del Palacio de Hacienda.

Massa también enfatizó que "se está trabajando en lograr una moneda común no única pero que tiene como objetivo encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur".

El ministro argentino subrayó que se avanzará "en mejorar un programa de financiamiento de exportaciones recíproco y además disminuir de alguna manera el peso que tiene el comercio bilateral en nuestras reservas".

El funcionario puntualizó que "esta es una región que en el último año ha exportado más de 600.000 millones de dólares que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral y fortaleza a la hora de negociar con otros bloques económicos".

También, explicó que la moneda común "debe tener el reflejo del PBI de cada uno de los países, en términos de participación, que tenga el reflejo de cada una de las monedas de los países y que no significa resignar las monedas de cada uno de los países, sino encontrar un elemento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región".

Para Haddad, "la Argentina tiene un problema de escasez de divisas y eso está teniendo problemas de abastecimiento de productos brasileños, por eso hemos diseñado un sistema de garantías que permita extender el plazo de conversión de pesos a reales".

El ministro brasileño sostuvo que "el Banco do Brasil no va a tomar riesgo de créditos" sino que lo que se está negociando es "un sistema de garantías. Brasil no está con problemas de divisas. La carta de crédito la paga el fondo de garantías".

Memorándum de entendimiento

Los ministros rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países. En conferencia de prensa, Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Adicionalmente, se fijaron medidas puntuales en el ámbito energético como:

  • La venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno.
  • Incremento del intercambio energía eléctrica a partir del recién firmado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, que permite realizar intercambios estacionales y pagarlos en moneda local.
  • Un nuevo conversor de energía eléctrica para ampliar las transacciones.
  • Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil.

Sobre las potencialidades de este concepto se apoya la apuesta más fuerte del “gran acuerdo de integración”: lograr el financiamiento del BNDES para motorizar la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La banca brasileña trabaja para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, especialmente los caños, que recorrerá 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Últimas noticias